Torrelodones contará en febrero con una nueva empresa para la limpieza de edificios municipales

Esta semana se ha celebrado Mesa de Contratación para abrir las ofertas presentadas, 2 en total. La nueva empresa deberá subrogar al personal y asumir los sueldos impagados por DLR

Imagen de archivo de las protestas de los trabajadores a las puertas del Ayuntamiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Torrelodones podría tener en febrero contratada una nueva empresa que se haga cargo de los trabajadores del servicio de limpieza de edificios municipales, en huelga indefinida desde este miércoles para denunciar que llevan sin cobrar desde septiembre del año pasado.

En la licitación del nuevo contrato, el Ayuntamiento ha impuesto el compromiso de las dos empresas que se han presentado de asumir la subrogación del personal del Grupo DLR Facility Services así como hacer frente a los salarios impagados, sin perjuicio de que la empresa finalmente adjudicataria pueda reclamar este dinero a DLR.

Esta misma semana se ha celebrado una Mesa de Contratación para abrir las ofertas del concurso convocado, por procedimiento negociado, para tratar de solucionar lo antes posible el problema generado. El alcalde ha adelantado que las dos empresas que pujan ya han trabajado con anterioridad con Torrelodones.

"En nuestro afán de dar solución lo más rápidamente posible que los trámites administrativos nos permiten, pusimos en marcha la licitación del nuevo contrato y, afortunadamente, son dos empresas que ya han prestado sus servicios con este ayuntamiento y sus ofertas cumplen los requisitos. Ahora queda adjudicar el contrato y que la empresa elegida subrogue a los trabajadores para que puedan estar trabajando con normalidad y cobrando sus nóminas", apuntaba este jueves a COPE de la SIERRA Alfredo García-Plata.

García-Plata también ha asegurado que en ningún momento se ha abandonado a los trabajadores en sus reclamaciones. “Entendemos y respetamos las manifestaciones que a las puertas del Ayuntamiento están llevando a cabo los trabajadores. Reiterar una vez más la solidaridad con los trabajadores de DLR, a cuyo lado hemos estado siempre en la búsqueda de una solución a sus problemas laborales. Seguimos trabajando en ello y confío en que este mes de febrero todo este solucionado”.

El alcalde recuerda, además, que se ha instando a DLR para que cumpliera sus obligaciones, sancionándola por no hacerlo, según permite y contempla la ley.

Por cierto que esta empresa ha realizado alegaciones, que se han desestimado por la vicesecretaría del Ayuntamiento, pero al haberse formulado oposición por parte del contratista, es preciso recabar el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. Precisamente la finalización del contrato con DLR Facility Services, ante los numerosos incumplimientos que acumula desde septiembre de 2021, se aprobó en Pleno en noviembre y ha estado sujeta a una serie de procedimientos administrativos que han retrasado su resolución.

"Es un tema que se va a solucionar sí o sí, igual que hemos apremiado para que saliera el nuevo concurso y nos hemos preocupado, vamos a estar encima para que la nueva empresa cumpla: que subrogue a los trabajadores, cobren sus nóminas con normalidad y se paguen los salarios que se deben", concluye el alcalde.

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