Uno de los códices de Alfonso X abandona temporalmente el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El "Códice Rico", custodiado en la Biblioteca del monumento, formará parte de una exposición en el Museo del Prado desde este martes, 10 de octubre, hasta enero de 2024

Del Valle observa la colocación de la Cantiga en la exposición

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Museo del Prado inaugura este martes, 10 de octubre, la exposición 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la España Medieval'. Una muestra en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y que tendrá también "toque serrano": la pasada semana, Patrimonio Nacional hizo entrega del llamado 'Códice Rico', custodiado de forma permanente en la Biblioteca del Real Monasterio en San Lorenzo de El Escorial, para formar parte de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2024.

Se trata de una de las Cantigas de Santa María, obra encargada por el rey Alfonso X El Sabio, de relevante importancia para nuestras letras.

Este códice reúne cerca de 200 cantigas que se encuentran escritas en verso, musicalizadas y que, además, cuenta con impresionantes ilustraciones de la época, ya que fueron elaboradas entre los años 1280 y 1284.

Este manuscrito estará abierto al público por la cantiga número 34. En ella se ilustra a un judío robando un icono mariano y que, tras arrojarlo a una letrina, muere a manos del diablo. Pese a su antigüedad, la tabla se mantiene en perfecto estado de conservación.

Cantiga 34 del Códice Rico

Cantiga 34 del "Códice Rico"

El comisario de la exposición de El Prado, Joan Molina, ha destacado que el "Códice Rico" "es la obra más antigua que se muestra en esta exposición". Se trata, dice, "del testimonio más importante a nivel europeo sobre las imágenes cristianas que representaban a los judíos".

Préstamo 'polémico'

El director de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, José Luis del Valle, ha explicado que este códice se llama ‘rico’ porque "es el único que en cada cantiga combina el texto en verso, música y un montón de deliciosas imágenes”. "Probablemente no tengamos una obra tan importante en España como estas cantigas", dice.

Estas cantigas fueron digitalizadas en 2021.

Los códices llegaron al Real Monasterio en 1576, explica Del Valle, quien relata que "Alfonso X dejó dicho en su testamento que los cánticos a la Virgen María quedaran depositados donde él estuviera sepultado o, si no, que pasaran al legado de la Corona".

Según ha podido conocer COPE de la Sierra, varias asociaciones de San Lorenzo de El Escorial muestran su recelo y desconfianza ante esta cesión. Temen que no regrese y su preocupación tiene como justificación el importante número de obras que han sido trasladadas a la Galería de Colecciones Reales o al Palacio Real y que nunca han vuelto a su ubicación histórica.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

03:00H | 22 OCT 2024 | boletín