Valdesquí espera poder inaugurar temporada la próxima semana
Tras la última tímida nevada y el trabajo de los cañones de innivación artificial, a pleno rendimiento, los responsables de la estación confían en que la meteorología acompañe para abrir en unos días
Collado Villalba - Publicado el
3 min lectura
Todavía falta algo más del ingrediente principal (la nieve), pero ganas de disfrutarla sobran. Cada año se hace más de rogar la apertura de la temporada en las estaciones de esquí madrileñas, en las dos últimas hubo que esperar hasta el mes de enero y, para el Puerto de Navacerrada, la pasada, 2023-2024, fue la peor en una década, con sólo once días en funcionamiento.
Algo mejor, aunque tampoco para tirar cohetes, con 23 días abierta, le fue a Valdesquí, donde ya se puede ver un ligero manto blanco gracias a las precipitaciones caídas en los últimos días y, sobre todo, a que el frío ha favorecido el trabajo a pleno rendimiento de los cañones de innivación artificial.
La esperanza está puesta en poder inaugurar en breve. "Estamos en una ola de frío que nos está permitiendo fabricar nieve bastante bien, a turnos de 24 horas, pendientes de la meteorología los próximos días, a ver si es favorable, y si todo fuese bien poder abrir la próxima semana, por lo menos la zona de debutantes y La Pradera", ha asegurado a COPE de la SIERRA Óscar Vallejo, director de la estación.
No está tan claro que la nieve se vaya a mantener durante mucho tiempo porque incluso durante el fin de semana lucirá el sol, aunque las bajas temperaturas serán una constante. De hecho, la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío, con los termómetros en valores negativos, por lo que se podrá seguir fabricando nieve artificial.
"En la estación está todo a punto para poder abrir en cuanto tengamos el espesor suficiente en las pistas y poder sacar las máquinas a pisar. Que esté un poco despejado también es bueno porque hay menos humedad en el ambiente y es más favorable para la producción de nieve. Si tenemos suerte y aguantan las temperaturas, he visto además algunas previsiones que nos marcan algo de nieve para el viernes o el sábado, una 'capita' nos vendría fenomenal para poder arrancar la semana que viene", añade Vallejo.
No sabemos si será una blanca Navidad que propicie la práctica del esquí aprovechando las vacaciones, pero en Valdesquí al menos confían en que la temporada sea más larga que la anterior, marcada por el ambiente cálido y húmedo.
"Tuvimos mucha humedad y las precipitaciones fueron más en forma de lluvia que de nieve, a nivel meteorológico nos afectó a todas las estaciones de esquí de España. Creemos que este año, con el fenómeno de La Niña, podremos ir un poco mejor. Nunca tenemos una fecha de apertura, también la Sierra de Guadarrama tiene sus particularidades, veremos cómo vamos lidiando con la meteorología y ojalá podamos abrir bastantes días", dice su responsable.
Ese fenómeno de La Niña al que alude Vallejo es la fase fría del ciclo climático natural global y, según los expertos, podría emerger este otoño-invierno 2024-2025, rebajando la temperatura del Planeta.
Respecto al Puerto de Navacerrada, poco más ha trascendido porque, a través de su página web y redes sociales, el último mensaje es del mes de noviembre. "Los días de frío están empezando a aparecer por nuestra estación, y estamos esperando la baja de temperaturas para poner nuestros cañones en marcha (...) No dejamos de mirar al cielo y los partes meteorológicos, esperando poder comunicaros, lo más pronto posible, la ansiada apertura de nuestra estación", decían sus responsables en la última entrada en su web para anunciar la venta de forfait.
La anterior era del mes de octubre, para anunciar la Bolsa de Empleo. "Los expertos no han acertado y este otoño no va a ser tan cálido como dicen. Este hecho nos da esperanza para comenzar con la temporada de nieve antes que los últimos años", un deseo que comparten todos los que viven de las estaciones de esquí y los amantes de este deporte en la Comunidad de Madrid.