Vertidos de aguas fecales, desperfectos en los techos y estancias minúsculas: las lamentables condiciones de dos Juzgados de Collado Villalba

Lo ha denunciado el sindicato CSIF, que ha enviado a la Comunidad de Madrid un escrito pidiendo la subsanación de las deficiencias o la reubicación de los trabajadores 

Los juzgados presentan desperfectos en los techos

Mabel Cazorla

Collado Villalba - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

"Lamentables". Así define CSIF las condiciones en las que realiza su trabajo el personal de los Juzgados de Instancia e Instrucción número 5 y 6 de Collado Villalba, recientemente trasladados a los bajos de un edificio en la avenida Honorio Lozano.

Denuncia el sindicato que las instalaciones no reúnen los requisitos necesarios para que los trabajadores desarrollen su labor.

Los juzgados 5 y 6 están en Honorio Lozano

Espacios de trabajo pequeños, sin salidas de emergencia, con ventanas y persianas rotos y paneles del techo desprendiéndose son algunos de los problemas que sufren a diario los trabajadores de esos juzgados, que se trasladaron para dar cabida a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito.

Los locales presentan numerosos desperfectos, el más grave, la caída de aguas fecales que los propios funcionarios tienen que recoger con cubos. Este vertido procede directamente de las bajantes de las casas que hay encima en el edificio, una situación que pone en peligro la salud de los empleados judiciales por el olor y "por las deposiciones que se acumulan en los cubos que tienen que colocar para evitar que caigan en los pasillos por donde transitan trabajadores y funcionarios".

Otro de los problemas es el de la falta de espacio, con un calabozo que prácticamente parece un armario.

El calabozo es más pequeño que un armario

"Se da la circunstancia de que los calabozos son muy pequeños y no pueden dar cabida al número de detenidos que se puedan producir", explica Juan Carlos Ferreiro, responsable de CSIF Justicia Madrid.

      
             
      

Ese hacinamiento también afecta a las juezas, que tienen despachos de apenas siete metros cuadrados en los que tienen que tomar declaración, en ocasiones, a varias personas a la vez. 

"Es totalmente inaceptable que el local no recoja una disposición en la que se permita ubicar separadamente y de forma no coincidente a víctimas y detenidos".

Es un suma y sigue, porque los despachos carecen de ventilación, denuncian desde CSIF, y, además, las pantallas de los ordenadores, por la distribución de las mesas, sólo pueden estar colocadas de una determinada manera, a plena vista del público, vulnerando así la Ley de Protección de Datos.

      
             
      

Todas estas deficiencias, explican desde CSIF, se han reflejado en un escrito enviado a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales pidiendo que se subsanen o se reubique al personal.

"CSIF insta a la Comunidad de Madrid a que realice, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una visita para levantar acta de esta situación y proceder inmediatamente a la reparación de las deficiencias denunciadas. En caso de no ser así, CSIF Justicia Madrid pide la reubicación del personal a unas instalaciones que cuenten con las garantías mínimas en materia de espacio de trabajo y con unas condiciones básicas de seguridad y salud laboral".

PENDIENTES DE LA REUNIFICACIÓN

Hay que recordar que los Juzgados de Collado Villalba están pendientes de reunificarse en un único edificio. La Comunidad de Madrid anunció en mayo la adjudicación de las obras de ampliación pero las obras, que durarán dos años, aún no han comenzado. 

      

Se tiene que construir un nuevo edificio en la parcela anexa a los Juzgados actuales de Plaza de Los Belgas, rehabilitar el actual edificio y conectar ambos, lo que permitiría unificar los nueve juzgados actuales y crear dos de reserva.

Temas relacionados