Comunidad de Madrid

El Hospital Infanta Cristina promueve una campaña para concienciar y prevenir a la población sobre el cáncer de piel

El Hospital Infanta Cristina promueve una campaña para concienciar y prevenir a la población sobre el cáncer de piel

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El Hospital Universitario Infanta Cristina, centro público de la Comunidad de Madrid situado en Parla, ha realizado a través de su Servicio de Dermatología un estudio entre pacientes diagnosticados de cáncer cutáneo tipo melanoma con el objetivo de conocer el impacto de la enfermedad en su calidad de vida y recabar sus opiniones para promover una campaña de concienciación y prevención del cáncer de piel. El objetivo es impulsar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo en la población general. El 89,5% de los participantes en el estudio considera que la población general no se protege correctamente del sol.

La incidencia de melanoma ha aumentado en los últimos años y los factores de riesgo asociados incluyen la historia familiar, el fenotipo, antecedentes de nevus atípicos y la exposición a la luz ultravioleta–B, principalmente. Con este estudio se quiere fomentar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo a la población general.A través del estudio, titulado "¿Qué te aconsejan los pacientes con melanoma cutáneo?" y dirigido por la jefe del Servicio de Dermatología, Beatriz Aranegui Arteaga, y la residente Teresa López Bernal los pacientes expresan sus sentimientos con respecto al diagnóstico y seguimiento de su melanoma, cómo perciben el cuidado de la piel de la población general y qué consejos les darían. Esta información se va a relacionar con las características demográficas (edad, sexo, fecha de diagnóstico de melanoma) y del propio tumor (localización, índice de Breslow, tratamientos recibidos, entre otras variables clínicas) ya que el impacto de la enfermedad será distinto según la gravedad del tumor y los tratamientos necesarios para su control. Con la información recogida se ha elaborado una campaña dirigida al resto de pacientes que acudan al hospital, con el objetivo de mejorar los hábitos de vida de la población general.Aunque el 79% de los pacientes estudiados considera que su calidad de vida no se ha visto alterada tras el diagnóstico de melanoma frente al 21% que manifiesta lo contrario, una abrumadora mayoría (95%) ha cambiado sus hábitos de exposición al sol.Otro dato significativo que arroja el estudio es la alta percepción acerca de la necesidad de realizar campañas de concienciación sobre el diagnóstico y prevención del melanoma, con un 95% a favor. En este sentido el 89,5% de los participantes en el estudio considera que la población general no se protege correctamente del sol.

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