Comunidad de Madrid
El Hospital público de Móstoles consigue la acreditación GEDA para mejorar la atención sanitaria a pacientes mayores y frágiles
Publicado el - Actualizado
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El Hospital Universitario de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, Nuestro hospital ha obtenido la acreditación GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation) en “Geriatría en el Servicio de Urgencias”. La distinción, otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), la John A. Hartford Foundation y el Instituto West Health, acredita que este centro hospitalario ha desarrollado unos estándares de calidad que mejoran el abordaje integral de las personas mayores atendidas en el Servicio de Urgencias. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de la Dirección General de Coordinación Socio– Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Disminuir los ingresos hospitalarios y las visitas reiteradas a urgencias, implantar procedimientos para agilizar el alta de pacientes mayores y garantizar la atención basada en equipos multidisciplinares son tres de los objetivos fundamentales de esta estrategia.Para conseguirlo, los estándares de la GEDA incluyen aspectos relativos a la formación de los profesionales, las posibilidades de acompañamiento al anciano, la administración más eficiente de los tratamientos farmacológicos minimizando riesgos, la disponibilidad de comida y bebida en todo momento, el fomento de la movilidad del propio paciente y de la reducción al máximo de las inmovilizaciones terapéuticas.
La acreditación ha supuesto realizar un análisis completo de la asistencia sanitaria que se presta desde el Servicio de Urgencias a los pacientes geriátricos y completar la documentación clínica con los protocolos y guías que describan todos los procedimientos relativos a la asistencia del anciano en esta área del hospital. Liderado por Continuidad Asistencial, el Jefe de Sección de Geriatría, Francisco Javier Cid y el Supervisor de Calidad y Continuidad Asistencial de enfermería, José Antonio Molina, han adaptado la documentación ya existente y elaborado nuevos procedimientos para completar la información que recoge cómo debe ser la atención integral al anciano en el Servicio de Urgencias.La acreditación obtenida, de nivel bronce, que es la única a la que pueden optar por el momento los hospitales fuera de Estados Unidos y Canadá, garantiza que se han realizado las guías clínicas y procedimiento requeridos y también que los profesionales han recibido la formación necesaria. En el Hospital Universitario de Móstoles, gracias al trabajo de Geriatría , Calidad y Continuidad Asistencial, y a la colaboración del Servicio de Urgencias, se han implementado varias guías y procedimientos específicos para priorizar a los pacientes mayores en la asistencia médica y se ha impartido la formación pertinente a los grupos implicados en esta atención.
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