Alicante insta Gobierno a crear un fondo que permita a las entidades locales tramitar el Ingreso Mínimo Vital

La petición, firmada por PP y Cs se realiza para "atender dicha gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes"

Alicante insta Gobierno a crear un fondo que permita a las entidades locales tramitar el Ingreso Mínimo Vital

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante insta al Ejecutivo central y en concreto, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige Pablo Iglesias, a crear un nuevo fondo que permita a aquellas entidades locales asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital y que se haga a través de convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En una declaración institucional, que se llevará a aprobación en el pleno del próximo 25 de junio, se realiza esta petición para "atender dicha gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes". "Sin esos fondos adicionales, será inviable para las entidades locales gestionar esta nueva prestación estatal y por tanto, será inviable la firma de estos convenios de colaboración", se añade en el escrito.

Además, en la declaración firmada por las portavoces de los grupos Popular y Ciudadanos, que integran el Gobierno municipal, se insta al departamento de Iglesias a "enviar, de forma urgente y antes de que esta prestación entre en vigor, a todas las entidades locales el borrador del texto de convenio que tendrían que firmar para gestionar el Ingreso Mínimo Vital para que puedan analizar con sus servicios técnicos las implicaciones económicas, jurídicas y de gestión que se derivan de dicho convenio y valorar adecuadamente si la entidad local puede asumir esa gestión o la misma permanece en el Instituto Nacional de la Seguridad Social".

Otra de las peticiones que se traslada desde Alicante al Gobierno y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es "garantizar que todas las Comunidades Autónomas puedan participar de la misma manera en la tramitación y gestión de esta ayuda y especialmente en la Comunidad Valenciana, que ya tiene una prestación de estas características como es la Renta Valenciana de Inclusión, máxime cuando ya se ha anunciado que podrán gestionarlas País Vasco, Navarra y Cataluña, generando un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas.

También se denuncia en la misma exposición de motivos de la declaración institucional la escasa información facilitada por el Gobierno, limitada a la publicación en el Boletín Oficial de Estado sobre la participación de las entidades locales, pero sin ninguna instrucción o procedimiento a seguir por los Servicios Sociales para la tramitación de esta ayuda y sin tener en cuenta el colapso que podría generar descargar esta tramitación a los ayuntamientos sin los recursos necesarios.