Alicante pierde 5.000 trabajadores cualificados en un año por la fuga de talento
No contar con las oportunidades para desarrollar su labor en nuestro territorio es el motivo principal
Alicante - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un estudio de INECA revela que la mitad de las contrataciones son a trabajadores con estudios básicos y que sólo el 6% tiene estudios universitarios.
El estudio Atracción y retención del talento propone abordar una estrategia provincial midiendo las ventajas de trabajar y vivir en la provincia, tanto exógenas como endógenas, para evaluar su efecto.
El objetivo del estudio es identificar el grado de empleabilidad respecto a la formación académica de los profesionales en la provincia de Alicante en comparación con territorios como Madrid, Barcelona y Málaga e identificar los sectores e incluso las comarcas.
Los cambios en el entorno de tipo social, político, económico y tecnológico, la incorporación de nuevas formas de trabajo, o amenazas como la pandemia y conflictos bélicos, han hecho resurgir su importancia, de manera, que las organizaciones que quieran seguir compitiendo deben diseñar políticas de atracción, mantenimiento y desarrollo del talento.
El talento se ha convertido en un impulsor crítico del rendimiento corporativo, de forma que la habilidad para atraer, desarrollar y retener el talento se está convirtiendo ya en una ventaja competitiva.
El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha explicado que “es relevante comprobar que el 50% de las contrataciones realizadas en 2019 ha sido a personas con estudios básicos o sin estudios, frente al 25-26% de Madrid o Barcelona. La contratación a profesionales universitarios cae hasta el 6% en la provincia”.