Alicante podría prohibir fumar en sus playas

El ayuntamiento valora varias posibilidades después de realizar una encuesta en la que la opinión de que se debería prohibir fumar en las playas es mayoritaria (62,08%)

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Alicante ha completado la encuesta pública sobre limpieza viaria y gestión de residuos, realizada de forma previa, para la redacción y aprobación de la nueva ordenanza municipal. La consulta ha sido completada por 1.374 personas entre cuestionario y opiniones libres. Las conclusiones de las recomendaciones ciudadanas han sido valoradas por los técnicos municipales y tenidas en cuenta para la redacción de la norma que está previsto se lleve a aprobación inicial antes de finalizar el año.

El servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha publicado en la web municipal el resultado de la encuesta, que ha sido respondida por 720 personas. Además, se han recibido 654 opiniones libres. Más obligaciones a comercios y hostelería, la separación del residuos, aumentar el control y las sanciones, vigilar las actividades en vía pública, la limpieza de grafitis o limitaciones a fumar en las playas son algunas de las opiniones recogidas.

La opinión de que se debería prohibir fumar en las playas es mayoritaria (62,08%) y quienes admiten que se fume, exigirían que los fumadores estuvieran obligados a portar ceniceros, multando a quien no los lleve. También se ve muy conveniente que existan papeleras en las paradas y marquesinas de autobús, además de las que están ubicadas en la vía pública, a instalar y mantener por la empresa encargada de dichas marquesinas. Ello no afectaría el vaciado, el cual correspondería a la empresa de limpieza.

Sobre el bloque de preguntas sobre limpieza pública existe una opinión muy mayoritaria (cercana al 80%) sobre la necesidad de exigir a los titulares de actividades que se desarrollan en la vía pública, tanto estables como esporádicas, una mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto al mantenimiento y limpieza por su parte del espacio público que ocupan.

De igual manera, la ejecución de obras requiere un mayor control por los promotores de la suciedad y molestias que pueden generar los contenedores de residuos de construcción. También resulta enormemente mayoritaria la opinión de que los propietarios de mascotas deben cuidarse de no ensuciar la vía pública con las deposiciones de sus animales, diluyendo las micciones para minimizar su impacto. Hay una opinión mayoritaria (56,52%) de que la limpieza de los grafitis de las fachadas particulares debería corresponder al Ayuntamiento.

Podría haber un enorme consenso en que se prohíba el aparcamiento durante las operaciones de limpieza para conseguir una mayor eficacia pero solo excepcionalmente, sumando quienes están de acuerdo de manera generalizada y quienes lo admiten excepcionalmente.

En cuando a las necesidades y oportunidades de la aprobación de la norma se han emitido 109 opiniones recomendando inversión en concienciación y educación ciudadana, aumento del número de sanciones, incremento del baldeo de las calles de la ciudad, aumento de la vigilancia en materia de limpieza, incremento de papeleras y contenedores en la ciudad, aumento del personal destinado a la limpieza y crear zonas para animales. No ha habido opiniones contrarias a llevar adelante una revisión de la Ordenanza

Temas relacionados