Alicante

Arranca el juicio por los presuntos amaños del PGOU de Alicante

El empresario Enrique Ortiz, varios de sus colaboradores, y los ex alcaldes del PP, Díaz Alperi y Sonia Castedo, se sientan en el banquillo de los acusados

La ex alcaldesa Sonia Castedo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Comienza en la Audiencia Provincial de Alicante el mayor juicio por supuesta corrupción urbanística en la ciudad de Alicante donde, además de Enrique Ortiz y esos colaboradores, serán juzgados entre otros los ex alcaldes de la ciudad Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, ambos del PP, para los que se piden 10 años de prisión por los presuntos amaños en el PGOU que beneficiarían al conocido empresario. El proceso arranca marcado por la limitación de aforo en la vista por la covid-19 (coronavirus) y también por reciente anulación de las escuchas en la pieza separada del Brugal de las basuras de Orihuela. Esta anulación de los pinchazos telefónicos efectuados por la Policía Nacional el juicio de Orihuela podría ser determinante porque sobre el contenido de esas conversaciones se basan las principales acusaciones sobre Castedo, Díaz Alperi, Ortiz y resto de investigados, entre ellos un hermano de la exalcaldesa (José Luis Castedo).

El exalcalde del PP de Alicante Luis Díaz Alperi, acusado junto a su sucesora, Sonia Castedo, por el presunto amaño del Plan General de Urbanismo de la ciudad (PGOU), ha afirmado minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados que "ya era hora" de que se celebrase el juicio, una década después de los hechos investigados. Díaz Alperi ha llegado a pie a la Audiencia Provincial de Alicante para la primera jornada de la vista oral por la mayor causa de supuesta corrupción política en la ciudad (caso Brugal), y lo ha hecho en un relativo buen estado de salud tras sufrir en los últimos años una grave enfermedad. Preguntado por los periodistas sin llegar a detener el paso para entrar en la sede judicial de un proceso que está previsto hasta noviembre, el exalcalde popular ha señalado que "ya era hora" y que afronta el proceso "con mucha tranquilidad". Sobre la anulación de las intervenciones telefónicas de la Policía Nacional en otra de las piezas separadas del Brugal, la de las basuras de la ciudad de Orihuela, y la posibilidad de que ocurra lo mismo en este juicio del PGOU (lo que debilitaría las acusaciones), Díaz Alperi ha comentado que "no sé" si el tribunal seguirá la misma doctrina.