Así se produjo el reventón térmico de Villena

En esta localidad alicantina se han medido rachas de viento de hasta 102 km/h que han derribado algunos árboles

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las altas temperaturas registradas este martes en la provincia de Alicante han dejado 42,9 grados en Alcoi (Alicante), en una jornada en la que también se han producido tormentas de corta duración pero que han provocado rachas muy fuertes de viento e incluso, en Villena, un reventón seco.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se han registrado máximas de 39,5 en Villena (Alicante).

Se han registrado tormentas de corta duración, con precipitaciones escasas pero con fuertes rachas de viento, según Aemet, que señala que en el litoral se pueden producir "reventones cálidos, con bruscos ascensos de temperatura", como el reventón seco registrado a última hora de la tarde en Villena, con un notable descenso de humedad al impactar el aire descendiente con el suelo.

En este sentido, cuando ocurren fenómenos meteorológicos con temperaturas tan altas, suceden los denominados reventones cálidos. Este fenómeno, también conocido como reventón térmico, se trata de una corriente de aire descendente asociada a una nube. "El aire baja rápidamente por los flancos de la nube y se mueve horizontalmente sobre el suelo a lo largo de varios kilómetros".

La duración de estos fenómenos es muy corta, comprendida entre cinco y 30 minutos. Además, también se puede dar un "microreventón", con una dimensión horizontal de menos de cuatro kilómetros y un máximo de 15 minutos.

Un reventón se produce cuando la corriente de aire pasa por una zona muy seca o cálida, "donde el aire se acelera evaporando todo el agua en un estado líquido".

Este fenómeno trae consigo un ascenso muy rápido de las temperaturas, un descenso de la humedad y rachas de viento "muy fuerte y repentinas". "El aire seco se calienta aproximadamente 1 ºC por cada 100 metros de ascenso".

Además, los expertos indican que este evento suele ser más común por las noches. La consecuencia de este reventón seco es que podremos pasar en cuestión de minutos de una temperatura de 40 grados centígrados a otra de 30 grados. Lo habitual es que el descenso de grados en el termómetro sea de entre 10 y 12 grados.

En esta localidad alicantina se han medido rachas de viento de hasta 102 km/h que han derribado algunos árboles, mientras varios medios aéreos y terrestres trabajan a esta hora para controlar un incendio forestal.

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la "peor sensación de calor" se produce en la comarca del Comtat, donde hay valores de entre 39 y 40 grados con una humedad del 50 por ciento.

Temas relacionados