El Ayuntamiento de Alicante constituye la comisión técnica para la peatonalización del centro tradicional
El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, resalta tras su constitución que se trata de "un asunto de ciudad" y una oportunidad para afrontar los nuevos tiempos tras la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por los concejales de Movilidad, Seguridad y Tráfico, José Ramón González, y de Urbanismo, Andrián Santos, han constituido esta mañana la comisión técnica para la peatonalización del centro tradicional en la que participan técnicos de todas las concejalías que guardan alguna relación con esta iniciativa. El alcalde ha pedido a cada área municipal participante a preparar un documento con las principales cuestiones a abordar relacionadas con la pretensión de que la comisión pueda reunirse de nuevo en septiembre e iniciar los trabajos.
La base sobre la que se va a trabajar será el Estudio de Soluciones realizado por la concejalía de Tráfico y Movilidad. Barcala ha instado a los técnicos a crear un documento bien argumentado, en el que se presenten las soluciones técnicas a los problemas que plantee la peatonalización y sus diferentes opciones que represente una oportunidad para la ciudad tal y como se recogió en el dictamen aprobado en la Comisión para la Recuperación de Alicante.
En la comisión han participado técnicos de las concejalías de Tráfico y Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Urbanismo, Comercio y Hostelería, Turismo, Medio Ambiente, Ocupación de la Vía Pública, Modernización y Coordinación de proyectos, entre otras, bajo la coordinación de Alcaldía. El próximo mes de septiembre se volverá a reunir con las propuestas de cada concejalía a abordar para generar un documento técnico de soluciones que debería estar terminado en el plazo de un año, tal y como se ha señalado en la reunión.
El alcalde ha insistido en que la toma de decisiones sobre la peatonalización requiere de soluciones técnicas bien fundamentadas y que se presente como una oportunidad que no genere problemas con el transporte público, que permita resolver problemas de convivencia en la zona centro o que compagine los servicios vinculados al turismo, en definitiva, aportar soluciones a las dificultades que la peatonalización suscita.
La concejalía de Tráfico y Movilidad dio por cerrado el plazo de exposición pública del Estudio de Soluciones para la peatonalización del centro tradicional el pasado 6 de julio y abre ahora un periodo para la valoración de las propuestas presentadas. Este documento servirá de base para el trabajo de las distintas áreas que además aportarán sus propuestas a abordar y posibles soluciones, y de las que se dará debida cuenta para abrir un proceso de participación en el que puedan intervenir las diferentes formaciones políticas y colectivos sociales de la ciudad.