La Comunidad Valenciana rompe una racha de cuatro días sin fallecidos por coronavirus
La provincia de Alicante registra cuatro nuevos contagios y dos muertes más por Covid-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comunidad Valenciana ha roto su racha de los cuatro últimos días sin registrar fallecimientos por coronavirus, al sumar cinco muertes más en las últimas veinticuatro horas (cuatro de ellas en residencias) que elevan la cifra total de fallecidos hasta los 1.444, con 11 nuevos casos positivos confirmados por PCR. En lo que se refiere a la provincia de Alicante, son dos fallecidos y cuatro nuevos contagiados.
ÚLTIMOS DATOS OFICIALES DE LA PANDEMIA
Según las datos ofrecidos este jueves por la tarde por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, actualmente hay ingresadas 157 personas (8 menos que en el parte del miércoles) y solo 16 de ellas permanecen en la UCI (6 menos que el día anterior).
Las altas a pacientes con coronavirus siguen en aumento y en las últimas 24 horas se han registrado 147.
Las residencias que siguen bajo seguimiento por presentar casos positivos son 58, otras 28 están en vigilancia activa y 16 ya están "limpias" del virus.
DESESCALADA SANITARIA
La comunidad ha comenzado a trabajar de manera progresiva para incorporarse a "la normalidad asistencial" y recorrer el camino "inverso" al establecido para atender los casos de COVID-19 con la recuperación de los servicios quirúrgicos y de atención en consultorios y centros de especialidades. Durante esta semana y la próxima, en la fase 2, se van a preparar los servicios para el pase a la fase 3 y comenzar la desescalada para la normalidad asistencial. La actividad quirúrgica programada se va iniciando poco a poco, lo mismo que la cirugía mayor ambulatoria, los centros de especialidades y los consultorios municipales.
Se retoman las vacunaciones a los niños tras el confinamiento y ya se ha comenzado a contactar con los padres vía postal o telefónica. Sanidad también ultima un protocolo de atención a gestantes en embarazo y parto y otro de acompañamiento a pacientes ingresados en hospitales durante este periodo.
FASES 2 Y 3 DE LA DESESCALADA
Sobre la petición de la Generalitat de que se permitan los desplazamientos entre provincias de la Comunidad Valenciana en la fase actual, Barceló confirmó que el Ministerio no ha dado una respuesta hasta el momento. "Saben que esta situación, si se produjera, podría adoptarse en todos los territorios. Yo sería muy prudente, lo veo difícil, pero es una petición que hemos hecho porque hay muchas personas que tienen la residencia de verano en otra provincia", comentó.
La consellera aseguró que la evolución de la pandemia permite dibujar "un escenario propicio" para que la Comunidad pase a la fase 3. Señaló que los criterios para el cambio de fase no han cambiado y se basan en la capacidad asistencial y diagnóstica de la comunidad, que se está aumentando con la incorporación de la Fundación Príncipe Felipe y del número de centros acreditados.