Condenado a seis años por dejar ciego de un ojo a un hombre por una pedrada

El agresor y la víctima eran compatriotas y compartían piso antes del suceso ocurrido en la zona norte de Alicante

Condenado a seis años por dejar ciego de un ojo a un hombre por una pedrada

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Un hombre de 42 años y nacionalidad nigeriana ha sido condenado a seis años de prisión por un delito de lesiones tras dejar ciego de un ojo a un compatriota con el que compartía domicilio en el barrio de la zona norte de Alicante.

La sentencia dictada por un tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia le impone, además, otro año de privación de libertad por un delito contra la administración de Justicia y establece que debe indemnizar a la víctima de la agresión con una suma de 145.000 euros por los daños y las secuelas físicas producidas.

Los hechos enjuiciados se produjeron el 13 de abril de 2020, cuando el hombre agredido se dirigía a hacer la compra. La sentencia considera probado que el procesado, con el que había mantenido varios conflictos y discusiones, comenzó a seguirle.

Cuando la víctima le reprochó que estuviese siguiéndole, el acusado "cogió varias piedras de grandes dimensiones" y se las lanzó "recibiendo la víctima un fuerte golpe al impactar la segunda lanzada contra las gafas que llevaba puestas a la altura de los ojos, rompiéndole los cristales y causándole un grave traumatismo ocular".

Igualmente, el tribunal subraya que como consecuencia del impacto la víctima sufre de "pérdida de agudeza visual" en el ojo derecho y que dicha situación es irreversible, "no mejorable con tratamiento médico quirúrgico".

Concreta que el acusado fue detenido el mismo día de los hechos y que, al ser puesto en libertad, se le impuso una medida de alejamiento y prohibición de comunicarse con el agredido durante la tramitación de la causa. Sin embargo, obvió esa prohibición "y con total deprecio a ese mandato" incumplió esa orden hasta en dos ocasiones distintas, en las que amenazó de muerte a su víctima para lograr que retirase la denuncia. En una de esas ocasiones, díez días después de la agresión, el acusado siguió a la víctima y le espetó: "Como no quites la denuncia te mato y te quito el otro ojo".

Durante el juicio, celebrado el 28 de enero, la defensa del acusado trató de negar su participación en los hechos hasta el punto de asegurar que no se encontraba presente en el lugar en el que tuvo lugar la agresión.

No obstante, en la sentencia el tribunal rechaza esa versión en la medida en que la víctima mantuvo su relato incriminatorio frente al acusado en todo momento. Además, subraya que cuando los agentes de Policía Nacional acudieron al garaje en el que se había ocultado, el acusado emprendió la huida a la carrera.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaban inicialmente una pena de 8 años de prisión para el acusado.