Cruz Roja atiende a 270.500 personas en la provincia de Alicante a causa de la pandemia

El plan para responder a la crisis del coronavirus supone la mayor movilización de recursos de la historia de la entidad

la mayor movilización de recursos de la historia de la entidad (EFE)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En marzo de 2020 se lanzó el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19, la mayor movilización de recursos de la historia de la entidad para atender a las personas más vulnerables frente a la pandemia, y durante ese tiempo se han realizado cerca de 600.000 atenciones en la Comunitat Valenciana.

Del total de personas atendidas para afrontar la crisis sanitaria derivada del coronavirus 44.400 han sido en la provincia de Castellón, 270.500 en la de Alicante y 273.100 en la provincia de Valencia, según fuentes de la institución.

A final del pasado año, las atenciones en la Comunidad Valenciana se dispararon un 41 % hasta las 590.000 personas, de las que el 62% eran mujereres, el 60 % tenía edades comprendidas entre los 25 y 64 años y las personas mayores de 65 representaban el 31% del total.

Según las fuentes, gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación y otros organismos y administraciones públicas, ha invertido más de 5,3 millones de euros para el Plan RESPONDE en la Comunidad Valenciana.

Más de 6.600 personas voluntarias, el 58% de ellas mujeres, han participado hasta ahora en Cruz Roja RESPONDE en la Comunitat, "demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la covid-19".

COMPROMISO DEL VOLUNTARIADO

El incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo llevó a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante este año en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital.

"La dimensión de la respuesta ofrecida por Cruz Roja en la Comunitat Valenciana fue mucho más allá de lo inicialmente previsto", ha subrayado el presidente autonómico de la Organización humanitaria, Rafael Gandía.

Según Gandía, ello ha sido posible "gracias también a la sensibilidad de miles de ciudadanos y empresas que ofrecieron una donación, económica o en especie, para los colectivos que sufrieron en mayor medida el impacto de la pandemia".

CRUZ ROJA RESPONDE

El Plan Cruz Roja RESPONDE es una intervención integral frente a la Covid-19 a través de acciones en las áreas de Socorros, Inclusión Social, Salud, Educación, Empleo y Medio Ambiente.