Detenidos por vender mascarillas en Alicante y Valencia sin autización sanitaria ni sello de la CE

La Guardia Civil intercepta una remesa de material que carecía del etiquetado o que había sido impreso de forma fraudulenta

Detenidos por vender mascarillas sin autización sanitaria ni sello de la CE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil de Villena ha detenido a dos vecinos de L'Ollería (Valencia) a los que interceptó una remesa de mascarillas sanitarias sin autorización ni sello de la CE. Están arrestados como presuntos autores de un delito de estafa con carácter agravado, por tratarse de bienes de reconocida utilidad social y sanitaria y por ser un producto altamente demandado, así como también por un delito de falsificación documental.

La investigación se inició el pasado viernes 5 de junio gracias a la denuncia de un empresario de Muro de Alcoy, que había comprado una remesa de mascarillas sanitarias, tipo KN95 (FFP2), provenientes de China, a través de una empresa importadora valenciana, ubicada en L'Ollería. Cuando se dispuso a venderlas por su parte, fue informado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que, al parecer, los certificados del producto no se ajustaban a las especificaciones de la normativa dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que carecían de la autorización de la CE y, por tanto, de su sello, por lo que fueron rechazadas. Cuando fue a pedirle explicaciones a la empresa importadora valenciana, ésta última decidió imprimir, por su cuenta, unos nuevos envases, los cuales sí que contarían con dicha certificación y sello serigrafiado de la CE.

A raíz de la comunicación de estos hechos, los agentes lograron determinar que se trataba exactamente del mismo tipo de mascarilla; la única diferencia era que el primer envase no contaba con la autorización ni con el sello de la marca de la CE. El segundo envase, el impreso por cuenta propia de la empresa importadora, sí que presentaba dicho sello, pero de manera fraudulenta, por lo que su comercialización sería ilícita.

Con toda esta información, los agentes realizaron el pasado jueves 11 de junio, una entrada y registro en dicha empresa de L'Ollería. Se ha podido determinar que la empresa investigada adquirió una partida inicial de 33.000 mascarillas, de las que ya habría logrado vender unas 9.000 con ese nuevo envase falsificado a diferentes empresas de la comarca de El Comtat y L'Alcoià en Alicante, así como en la comarca de La Costera, en Valencia.