La Diputación de Alicante y la Conselleria colaboran en un proyecto de transparencia y participación ciudadana

En 2021 presentarán unas partidas iniciales, y la institución provincial distribuirá ayudas económicas entre ambas administraciones para desarrollar los planes del proyecto

Reunión Mazon y Parra con la consellera de Transparencia (Diputación de Alicante)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Transparencia, Julia Parra, se han reunido con la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en el Palacio Provincial, para abordar la colaboración conjunta entre ambas administraciones en la implementación de planes de participación ciudadana y buen gobierno.

Según ha manifestado Parra, “tanto el presidente como yo hemos acogido muy bien este encuentro y hemos manifestado nuestra intención de trabajar conjuntamente con otras instituciones para mejorar en políticas de implantación de la transparencia, el buen gobierno y la participación y, sobre todo, en atender a todos los municipios y gobiernos locales que no tienen recursos para hacerlo con sus propios medios”.

Por su parte, Mazón ha agradecido el trabajo que está llevando a cabo el equipo que coordina la diputada, tanto en materia de transparencia como de participación. Ha indicado que el objetivo para implementar esta iniciativa “son los presupuestos de 2021, donde la Diputación de Alicante entraría en ese grupo y en esa coordinación con la Generalitat Valenciana”.

Tal y como ha avanzado el presidente, “todo forma parte de un estudio que tanto la consellera como el secretario autonómico nos trasladarán respecto a la demanda de los ayuntamientos y de cómo podemos potenciarla a la hora de agilizar los procesos de transparencia y participación”.

La consellera ha apuntado que, con este proyecto que están presentando a las tres diputaciones provinciales, “queremos seguir avanzado en las políticas de participación y transparencia en las administraciones locales, según la normativa que hay que cumplir”. No obstante, Pérez Garijo ha especificado que muchos consistorios no tienen los recursos necesarios para desarrollar estas líneas y por ello ha insistido en que “la mejor manera es trabajar conjuntamente con las diputaciones para que los ayuntamientos dispongan de ellos”.

La responsable de la Generalitat ha explicado que la Conselleria establece una convocatoria anual y que algunas diputaciones cuentan con líneas propias. Por tanto, tal y como ha puntualizado, “para evitar duplicidades de subvenciones y proyectos solicitamos la colaboración conjunta, con una aportación económica sustancial para sumar esfuerzos y que haya una línea de subvenciones con este propósito”.

Tras la reunión, que ha calificado de “bastante satisfactoria”, la consellera ha concretado que “haríamos un convenio en el que se regularían las subvenciones desde la Diputación de Alicante que es la que hace el trabajo diario con los ayuntamientos”.