Esta es la Hoguera con más Belleas del Foc de la historia
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las Hogueras de Alicante, con su deslumbrante despliegue de luz y color, son un reflejo vibrante de la cultura y la tradición de la ciudad. En el corazón de esta celebración se encuentra la elección de la Bellea del Foc, un honor que algunas hogueras han tenido el privilegio de disfrutar en repetidas ocasiones.
Desde su primera edición en 1932, la Bellea del Foc ha sido una figura icónica de las Hogueras de Alicante, personificando la belleza y la elegancia de esta festividad única en el mundo. Sin embargo, no todas las hogueras tienen el mismo historial en la elección de esta distinción tan codiciada.
Entre las hogueras más prolíficas en la elección de la Bellea del Foc se encuentra la Foguera Hernán Cortés, que ostenta el impresionante récord de haber coronado a siete Belleas del Foc a lo largo de su historia: Rosita Asensi (1942), Maria del Carmen González (1958), Juana Casado(1960), Mari Sol Ribelles(1961), Estefanía Ruiz(1998), Ana Guillén(2004) y Sofía Escoda(2017). Esta hoguera, arraigada en la tradición y el fervor fogueril, ha demostrado una dedicación excepcional a la promoción de la belleza y la cultura alicantina.
Siguiendo de cerca a la Foguera Hernán Cortés, con 5 Belleas del Foc cada una, se encuentran la Foguera Carolinas Altas con Maruja Rigo (1945), Rosita Candela (1948), Conchita Gimeno (1951), Mercedes Valero (1957) y Maria del Mar Rodrigo (2000), y la Foguera Rambla Méndez Núñez con Paquita Ribes (1950), Genoveva Ribelles (1962), Consuelo Rico (1971), Concha Berenguer (1972) y Terete Catulra (1979).
También con 5 galardones se encuentra la Foguera Calderón de la Barca-Plaza de España, que además en este caso cuenta con hito de haber sido la única foguera que ha logrado obtener tres Belleas del Foc de manera consecutiva: María Rosario Álvarez (1965), María del Carmen Marínez (1966), Pepita MIra(1967), Inmaculada Gertrudis (1974) y Cristina Zapata (1982).
Con cada nueva edición de las Hogueras, que ahora recae en la figura de Alba Muñoz Navarro, de Florida Portazgo, se renueva el fervor y la emoción de esta celebración única, donde la belleza, la cultura y la tradición se unen en una explosión de alegría y color. Y detrás de cada hoguera, hay una historia de dedicación y orgullo que continúa iluminando el camino de las Hogueras de Alicante hacia el futuro.