La UA instala dos nuevas estaciones para detectar terremotos al sur de la Comunidad Valenciana
La red tiene previsto continuar con su ampliación con la inclusión de otras en Almoradí, San Pedro del Pinatar y Elche
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La red sísmica de la Universidad de Alicante ha ampliado y mejorado su red de estaciones mediante la instalación de dos nuevas estaciones en los faros de Cabo Tiñoso y de Portman, ambas en la Región de Murcia, para mejorar la detección de terremotos en el extremo sur de la Comunidad Valenciana.
Según la UA, las señales de estos sismógrafos son recibidas en tiempo real en red, lo que mejora sensiblemente la detección de terremotos en la zona sur de la provincia de Alicante y en el área limítrofe de Murcia, en palabras del director de la Unidad Sismológica de la Universidad de Alicante y profesor del departamento de Ciencias de la Tierra, José Delgado.
La red se encuentra en estos momentos en pleno proceso de actualización y en la actualidad se compone de cinco estaciones, una situada en el parque natural de la Font Roja (sismógrafo), dos en Santa Pola (sismógrafo y acelerómetro) y las recientemente incorporadas en los faros de la costa murciana.
"Con ellas vamos a cubrir un vacío de cobertura, ya que hasta ahora no había ninguna estación sísmica al sur de la provincia y nosotros necesitamos que estén alrededor de donde se producen los terremotos", ha asegurado Delgado, quien ha recordado que sólo había un sismógrafo del Instituto Nacional de Sismología (INS) en Torrevieja.
La Red tiene previsto continuar con su ampliación con la inclusión de otras estaciones en Almoradí, San Pedro del Pinatar y Elche. De esta forma se mejorará todavía más la cobertura en una zona especialmente sensible ya que en el sur de la provincia se sitúa la falla del Bajo Segura, la causante del terremoto que en 1829 arrasó la población de Torrevieja y causó importantes daños en las localidades cercanas.
Con posterioridad, en 1919, al sur de Jacarilla hubo también un seísmo de una intensidad parecida al que acaeció en Lorca en 2011, de 5,2 de magnitud. Las estaciones se controlan de forma remota y envían sus resultados a la unidad sismológica de la UA, que las analiza y comparte también con INS.
"Ellos nos dan también las suyas y así complementamos la información", ha relatado Delgado antes de explicar que las funciones de ambos institutos son distintas ya que en la UA se hace el trabajo de investigación "y ellos son los que dan las alertas".
Delgado ha destacado que la instalación de estos centros ha sido posible "gracias a la total disponibilidad y colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que ha concedido el permiso para instalar los equipos en estos faros, así como la gran ayuda prestada durante todo el proceso de instalación".
Por otra parte, el mantenimiento y ampliación de la red sísmica de la UA se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración con la Diputación de Alicante y el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, vigente desde 1993.