Las mascletàs no se tocan: Barcala estudia una réplica para la fuente de Luceros
La polémica sobre la celebración en el entorno de esta escultura vuelve a copar la actualidad a menos de una semana de Hogueras
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vuelve una polémica que todos los años surge de cara las fiestas de Hogueras. La celebración de les mascletàs en Luceros.
Hace apenas un mes el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Alicante ha desestimado la nueva petición registrada por la asociación 'Salvem el Nostre Patrimoni' para suspender de forma cautelar el disparo de las mascletàs en las próximas fiestas de Fogueres desde la plaza de los Luceros con el argumento de que no está acreditado que la celebración de los espectáculos pirotécnicos causen daños en la fuente que preside la plaza.
Se trata de la segunda resolución en ese sentido acordada por un juzgado, en respuesta a las petición planteada por la plataforma como la que se planteó antes de las fiestas de 2021.
No obstante, el fondo del recurso en el que se plantea la impugnación del desarrollo del concurso pirotécnico continúa pendiente de resolución, según han confirmado fuentes consultadas. Por lo pronto, en un auto con fecha de 25 de mayo, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado considera que "no ha lugar a estimar la petición" del colectivo y, consecuentemente, avala la decisión del ayuntamiento de mantener las mascletàs desde Luceros, al tiempo que impone la costas del recurso a los demandantes. Con todo, contra la decisión cabe recurso de apelación.
A esto se suma la reciente aparición de grietas en la fuente de Bañuls. El alcalde Luis Barcala matiza que " según los informes técnicos es todo favorable para que puedan celebrar las mascletàs en el entorno de Luceros".
Ante la posibilidad de un futuro cambio de la estatua original por una réplica, el primer edil alicantino asegura que " el Ayuntamiento podría estudiar esta posibilidad con el paso de los años si la fuente de Luceros sufre daños peores".
Sin embargo la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni, no entiende porqué se le da más importancia a las mascletàs que a esta escultura casi centenaria y referencia e historia de Alicante.
Matizan que para nada están en contra de las mascletàs, pero su postura ha sido siempre la de trasladarlas a otro lugar para salvaguardar esta escultura.
La portavoz de esta plataforma, Ane Ferreira, asegura que " hay que proteger el patrimonio de la ciudad, y más una escultura centenaria y signo de referencia de la capital alicantina" y recuerda que " hay informes, entre ellos el de la Universidad de Alicante en el que apuntan a que las mascletàs sí dañan la fuente de Bañuls".