Las obras de la explanada de Alicante se retomarán después del verano

El proceso de reurbanización incluirá más elementos de sombra como toldos eléctricos y accesos amplios para personas con movilidad reducida

La reurbanización de la explanada continuará después de verano con toldos eléctricos y accesos más amplios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La segunda fase de la reurbanización de la explanada de Alicante, entre la plaza de Canalejas y la calle Bilbao, arrancará después del verano. La renovación del histórico paseo incluirá más elementos de sombra, como toldos eléctricos, y accesos amplios para personas con movilidad reducida.

Así lo ha decidido la mesa de contratación del Ayuntamiento de Alicante, reunida este miércoles para adjudicar las obras a Abaldo SA con un presupuesto de 1.207.096 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El acuerdo que se llevará a la Junta de Gobierno.

Los trabajos se iniciarán en septiembre debido a un compromiso alcanzado con los comerciantes de la explanada para evitar que los establecimientos se vieran perjudicados durante la temporada turística.

Este proyecto plantea integrar la zona entre la plaza Canalejas y la calle Bilbao con el área central del paseo, para lo que será necesario salvar los desniveles. La intención es dar continuidad a los trabajos realizados en la otra parte de la explanada y crear así un espacio homogéneo. Se potenciarán los tránsitos peatonales hacia las bocacalles transversales para conseguir interacción en el uso de las zonas de paseo.

También contempla crear accesos más amplios y practicables para personas con movilidad reducida, respetando los elementos protegidos del paisaje como el pavimento o las palmeras. Están previstas nuevas instalaciones de drenaje urbano que canalicen la lluvia.

Otro de los objetivos es continuar con la ordenación de las concesiones de veladores acometida en la primera fase, cuando se reurbanizó la explanada desde la rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar. Se sustituirán los actuales veladores por elementos de sombra con las mismas características y calidades que los de la primera fase, con el fin de dotar al conjunto del paseo de una mayor continuidad. Para ello, se utilizarán pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales.