La Luz de la Paz de Belén en Alicante: los scouts superan el desafío en medio del conflicto
Centenares de seguidores del escultismo en Alicante reparten desde hace más de 20 años la luz procedente del portal dónde nació Jesús
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Listos. Siempre Listos. Bajo este lema los scouts de todo el mundo realizan sus buenas acciones para dejar, como su fundador Baden Powell reclamó, un lugar mejor. El movimiento scout es uno de los movimientos juveniles más grandes del mundo con casi 40 millones de personas repartidas en todo el planeta. La Navidad es una de las épocas del año en la que los scouts católicos realizan una de sus actividades más identificativas e importantes: La Luz de la Paz de Belén.
En 1986, la ciudad austriaca de Linz tomó la decisión de enviar una expedición a Belén para recoger la luz de la basílica, integrando este peregrinaje en una serie de eventos destinados a apoyar a las personas con discapacidad que se estaban llevando a cabo en la ciudad. A partir de 1987, los scouts católicos austriacos decidieron liderar la iniciativa en la búsqueda de la luz y, 36 años después, llega a todos los rincones del mundo incluido Alicante.
El próximo viernes 22 de diciembre a las 17:30 de la tarde, la Parroquia de San Vicente Ferrer será testigo de recibir la Luz de la Paz de Belén en un acto en el que acudirán un gran número de scouts de toda la provincia. La Luz fue recogida el pasado domingo en la Catedral de Murcia, dónde todos los scouts de España la llevarán a sus respectivas ciudades para compartirla con miles de personas.
Alicante cuenta con diez grupos scouts pertenecientes al Movimiento Scout Católico (MSC) y organizados por SDA, Scouts de Alicante. Cerca de 500 alicantinos y alicantinas se reparten en grupos como el Impeesa (Colegio Don Bosco), Gilwell (Parroquia el Salvador), Mafeking (Colegio Jesuitas), Aitana (Iglesia Capuchinos), Brownsea (Colegio Maristas), Nyeri (San Vicente del Raspeig), Seeonee (San Juan de Alicante), Pelícanos-Condor (Parroquia San Agustín), Kenya (Colegio Agustinos) y Águilas (Plaza San Juan de Dios).
Un acto marcado por el conflicto en Israel
La situación bélica en Israel también ha condicionado considerablemente la normal celebración de este evento. Todos los años un scout de Austria viaja hasta Belén para recoger la luz en la gruta dónde nació Jesús. Sin embargo, por la complicada situación actual, una joven natural de Belén ha sido la encargada de recogerla a hurtadilllas y entregarla a un periodista scout en la misma frontera para que este fuese el encargado de hacerla llevar a todos los rincones del mundo.
Hoy, en Mediodía COPE Alicante, hemos hablado con Fernando Brugarolas, monitor del Grupo Scout Gilwell y miembro de la junta directiva durante varios años de SDA, para conocer un poco más la historia de un evento que reúne a centenares de personas cada año en Alicante.
Autoría de las fotos: Stefano Beltrán