La lluvia deja conductores atrapados y obliga a los bomberos de Alicante a trabajar sin descanso

La Generalitat activa el Plan Especial de Inundaciones ante la previsión de que las precipitaciones continúen hasta la madrugada

Redacción COPE Alicante

Alicante - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los más de 100 litros por metro cuadrado que han dejado las precipitacones este martes por la mañana en varias zonas del interior de la provincia de Alicante han obligado a los bomberos a actuar con celeridad para evitar graves daños personales. Entre otras intervenciones, han rescatado a un hombre que ha quedado atrapado dentro su vehículo sin poder salir y rodeado por una fuerte corriente de agua en la carretera entre Benimarfull y Alcocer de Planes, cerca del aeródromo, a causa de las intensas lluvias.

Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Alicante, ha recibido el aviso de este percance poco antes de las 08.00 horas y han sido movilizados efectivos del parque de Cocentaina, con miembros del equipo de rescate, que han acudido al sitio por tierra. Los bomberos han llegado al vehículo, que se hallaba "rodeado por una fuerte corriente de agua", y han podido extraer al hombre por la ventanilla del conductor formando una cadena humana, han relatado las mismas fuentes.

Según las citadas fuentes, el rescatado "no presentaba lesiones aparentes, pero ha quedado siendo atendido por una ambulancia" en el mismo lugar de los hechos.

Hasta las 14.00 horas de este martes, los bomberos de la provincia de Alicante han realizado 14 intervenciones relacionadas con la lluvia y las inundaciones. Principalmente, achiques de agua en viviendas y edificios. También por saneamiento de fachadas y por la retirada de vehículos que obstaculizaban carreteras. En San Vicente del Raspeig se ha llevado a cabo la intervención en un puente que cruza debajo de las vías del tren por la calle Miguel Hernández donde habían quedado retenidos tres vehículos.

La Generalitat activa el Plan Especial de Inundaciones

La Generalitat ha activado este martes el Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana ante la previsión de que el episodio de lluvias continúe hasta la madrugada, y no se descartan posibles avisos rojos por persistencia acumulada y posibles incrementos de intensidad. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras reunirse por videoconferencia con los alcaldes de 43 municipios afectados por las lluvias de las últimas horas en las provincias de Alicante y Valencia, de la comarca alicantina de la Vega Baja, Elche y la comarca valenciana de la Vall d'Albaida.

Bravo ha informado asimismo de que en este momento hay activados 800 recursos de Emergencia, tanto municipales como las de las distintas administraciones, miembros de los consorcios provinciales de bomberos, de la Generalitat, Policía Local y Protección Civil. Además, se ha reforzado el teléfono de Emergencias 112 para poder atender las llamadas "de forma inmediata", y ha señalado al respecto que desde que se ha iniciado el fenómenos de fuertes lluvias se han recibido más de 300 llamadas, solicitando información o comunicando incidencias.

Cinco carreteras cortadas

Cinco carreteras permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Alicante por las intensas lluvias, tres de ellas en Elche, una en Orihuela y otra en Crevillent, según ha informado este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, a partir de los datos actualizados de que disponen hasta el momento. "Estaremos atentos durante las próximas horas" a los distintos acontecimientos, ha señalado Bernabé.

La delegada del Gobierno ha hecho estas declaraciones sobre los incidentes de las lluvias durante su visita al almacén electoral de la provincia de Valencia, donde ha explicado el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que en el norte de la provincia de Alicante persisten precipitaciones, con tormentas en la comarca de la Marina Alta, donde la intensidad ahora es fuerte, mientras que se abren claros por el sur. También llueve en el sur de la provincia de Valencia, con tormentas dispersas por la Safor y la Costera.