La muestra ‘Ídolos’ del MARQ de Alicante viaja a Madrid para ser expuesta
Las más de doscientas piezas de la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’ parten para conformar la próxima propuesta del Museo Arqueológico Regional de Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las más de doscientas piezas que integran la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’ partirán mañana del MARQ, donde han permanecido expuestas desde enero, para conformar la próxima propuesta del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid. Ambos centros organizaron esta muestra que ahora se podrá visitar en la capital y que cuenta con el respaldo de una veintena de centros culturales de España y Portugal.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “ha sido en el MARQ donde se ha podido ver por primera vez en España esta exposición única que a partir del próximo 28 de julio y hasta el 10 de enero de 2021 se podrá visitar en la sede del MAR, en Alcalá de Henares”. Las labores de desmontaje y embalaje han finalizado hoy, supervisadas por especialistas de varios museos españoles y lusos, junto a los equipos técnicos del museo alicantino.
‘Ídolos’ es una rigurosa producción científica integrada fundamentalmente por manufacturas en piedra, hueso y otros materiales que evocan el cuerpo y el rostro humano. Estas representaciones tuvieron su punto álgido de uso y elaboración entre la segunda mitad del IV y la primera del III milenio a.C., en la mitad meridional de la Península Ibérica, en sitios funerarios y también en enclaves de actividades cotidianas.
Los llamados «ídolos» o «ideomorfos» son un extraordinario conjunto de iconografías antropomorfas características de la Península Ibérica entre el 3500 y el 2500 antes de nuestra era. Hoy en día los estudios consideran que la gran variedad de formas y contextos de estos hallazgos dan a entender expresiones diversas, más que un solo concepto
religioso. Así, estas imágenes podrían simbolizar las relaciones entre miembros de un clan o incluso ser herramientas de manipulación social, destinadas a mantener el orden y la jerarquía establecida. En cualquier caso, todas estas piezas formaron parte de una narrativa social, con tantas semejanzas y diferencias entre ellas como las había entre los individuos y las comunidades que las crearon.