¿Por qué el agua del grifo se torna salada en épocas de sequía?
Los vecinos de Teulada Moraira y Benitatxell no pueden beber ni cocinar debido al alto contenido en sodio
Alicante - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La sequía sigue castigando al norte de la provincia en este verano sin precipitaciones. Los municipios de Teulada Moraira y del Poble Nou de Benitatxell, en la Marina Alta, son los primeros que han declarado el agua no apta para beber ni cocinar. Solo se puede usar para higiene personal y para lavar.
Pero ¿por qué el agua del grifo se torna en salada en episodios severos de sequía? Hay dos teorías para explicar este fenómeno que hace que el agua no sea potable. Daniel Prats es profesor emérito de la Universidad de Alicante y experto en la reutilización del agua.
Según el miembro del consejo de la AEDyR, hay dos teorías que podrían justificar esta salinidad que sufren los vecinos de estos dos municipios alicantinos. "Al no haber precipitaciones, el agua que se está extrayendo es un agua que está en la parte más profunda del acuífero, es un agua con mucha permanencia en el acuífero. Por lo tanto si el suelo contiene sales solubles, el agua se va salinizando", recuerda Prats.
"Cuánto más baje el nivel freático de extracción, más agua salobre nos podemos encontrar", recalca el experto en desalación y reutilización del agua.
Acuíferos costeros
La otra posibilidad tiene que ver con los acuíferos costeros. "Cuando no hay precipitaciones y no se recarga el acuífero, la pluma de agua salada se acerca a la zona de extracción. Lo que estamos extrayendo es una mezcla de agua dulce con agua salada del mar. Esto sucede mucho en acuíferos costeros", concluye.