¿Qué información aportan los carteles electorales de los candidatos a la alcaldía de Alicante?

Lo analizamos en Mediodía COPE con la consultora de comunicación pública y política María Barrios

Redacción COPE Alicante

Alicante - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los carteles electorales se han convertido en una herramienta para los candidatos y un medio de información fundamental para los votantes. Estas llamativas pancartas colocadas estratégicamente en calles, plazas y lugares públicos no sólo son una herramienta de promoción para los candidatos, sino que también brindan información valiosa sobre las propuestas y plataformas políticas de cada partido y candidato. Cada cartel electoral es cuidadosamente diseñado para transmitir un mensaje claro y conciso, utilizando colores, imágenes y lemas que buscan capturar la atención del público.

Los candidatos aprovechan estos espacios para resaltar sus logros, presentar sus compromisos y establecer su identidad política. Además, los carteles suelen incluir los nombres de los candidatos, sus partidos políticos y los cargos a los que aspiran, facilitando la identificación y reconocimiento de los postulantes.

Pero ¿qué otra información pueden aportar los carteles electorales?. María Barrios, consultora de comunicación y política ha analizado en Mediodía COPE Alicante los carteles de los principales candidatos que se presentan a la alcaldía de Alicante y sólo aprueban dos de ellos.

ctv-h88-whatsapp-image-2023-05-12-at-142708-5

Luis Barcala - Candidato del PP

Según Barrios, el cartel del PP destaca por un gran primer plano del candidato que sirve para idetinficarlo desde la lejanía, pero falla, como la gran mayoría de candidatos, por un uso excesivo de photoshop. El traje y corbata de alto rango le aporta autoridad y el slogan de la campaña "Alicante Avanza" apunta que es el mismo que utilizó el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno en las pasadas elecciones autonómicas.En definitiva, para Barrios es un cartel corporativo,uno de los mejores porque queda claro quién es el candidato, destaca la palabra "Avanza" y se ve con claridad desde la lejanía.

ctv-ppg-whatsapp-image-2023-05-12-at-142708-2

Ana Barceló-Candidata PSPV-PSOE

Para Barrios, que la candidata socialista utilice una chaqueta de color amarillo puede llegar a recordar al movimiento catalán del Procés, lanzando un estímulo erróneo.El diseño del cartel cree que es erróneo al utilizar un plano lejano de la candidata y un uso excesivo del photoshop. En cuanto a la tipografía utilizada en la palabra "Alicante" destaca que es muy significativa ya que se asemeja al que utiliza el Patronato de Turismo.En cuanto al slogan de campaña "Volvamos a brillar" conjugado de forma imperativa, resalta queno es apropiado puesto que no suele gustar a todo el mundo.

ctv-0k7-whatsapp-image-2023-05-12-at-142708-1

Adrián Santos - Candidato Ciudadanos

Un cartel muy corporativo y algo "viejo" según ha explicado la experta en comunicación María Barrios.La utilización de una fotografía de lejos del propio candidato dificulta para el electorado su identificación y el uso de un hastag se podría suprimir porque a día de ya no es importante. Destaca también el uso de un código QR, un falló común en muchos carteles electorales. Su uso no aporta nada, porque el 90% de los carteles se tienen que ver de lejos.

ctv-zbx-whatsapp-image-2023-05-12-at-142708-4

Manolo Copé - Candidato EU-Podemos

La comunicación no verbal del cartel es sin duda lo más destacado. Como ejemplo, el cruce de brazos con el que se muestra el candidato. Una postura de lenguaje corporal defensiva muy conocida que significa rechazo o desacuerdo. Se trata de un cartel tipo de la formación política de Podemos, no tan formal o lógico, sino algo más transgresor.

ctv-xsv-whatsapp-image-2023-05-12-at-142708-3

Rafa Mas. Candidato Compromís

Un cartel ,limpio, básico, normal y con la misma estructura que ha llevado a cabo todo el partido en esta campaña electoral. El uso de una fotografía con un candidato joven y sonriendo, es muy acertado pero no utilizar un primer plano del candidato lo penaliza.. La experta en comunicación política cree que en este cartel electoral, el slogan de campaña es acertado y se encuentra bien situado. Junto al cartel del PP, María Barrios opina que el diseño de Compromís entraría dentro de uno de sus favoritos.

ctv-nug-cartel-vox

Carmen Robledillo - Candidata VOX

La mala iluminación de ambos candidatos es lo más destacado de un cartel compartido entre la candidata a la alcaldía de Alicante y el candidato de la Generalitat Valenciana. Barrios destaca que que nuestro cerebro cuando detecta muchas sombras o un contraste inadecuado lo rechaza por incoherente.