El reto de las Hogueras para 2024: "Convertirse en la catedral de la pólvora"

El presidente de la Federaciò de Fogueres, David Olivares, afirma que está trabajando para que la pirotècnia Caballer dispare en Alicante

Redacción COPE Alicante

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Federaciò de Fogueres, David Olivares, no tiene pudor ni dolor en invertir en pólvora. Él mismo se autodefine como "un loco de la pólvora". Así lo ha explicado en los micrófonos de Mediodía COPE Alicante, donde ha aprovechado para desgranar algunos de los objetivos que se plantea para 2024.

Uno de ellos tiene que ver con las mascletàs. No quiere compararse con Valencia, que destina 460.000 euros a la pólvora, pero si le gustaría contar con una de las empresas pirotécnicas más importantes. "Un sueño que tengo es traer a Alicante a Caballer. Estoy en ello.Yo creo que al final puede ser posible, pero eso se hace con trabajo y con tesón. Alicante tiene que ser la catedral de la pólvora", subraya Olivares

Mascletà en la plaza de Los Luceros

Mascletà en la plaza de Los Luceros

Otro de los retos es lograr que las Hogueras de Alicante sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como las Fallas de Valencia. Para ello la magia y el esplendor de las Hogueras de Alicante llegarán a París el próximo mes de febrero, cuando las representantes más destacadas de la fiesta alicantina aterricen en la capital francesa para promocionar las tradicionales fiestas del fuego. La Casa Regional Valenciana de París ha extendido una cálida invitación a las Belleas del Foc adulta e infantil, Belén Mora e Inés Llavador para promocionar la fiesta en la capital francesa.

Su visita comenzará directamente en el Ayuntamiento de París, donde se llevará a cabo la ceremonia de nombramiento de la fallera de la Casa Valenciana en París. Además, se ha planificado una enriquecedora visita cultural que abarcará los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Olivares también ha querido hacer hincapié en el impacto económico que tiene las Hogueras en la ciudad." Actualmente la fiesta oficial de la ciudad crea un impacto económico de 250 millones de euros y las instituciones, pero sobre todo la empresa privada, debe de empezar a vernos de otra forma distinta".

Las Hogueras generan el 20% del negocio del sector hostelero y solo reciben 600.000 euros. Para lograr que distintos sectores empresariales colaboran con algunas de las acciones de las Hogueras, Olivares solicitó al presidente de la Generalitat Carlos Mazón, la desaparición del IVA de dichas colaboraciones. Una medida que " podría incentivar a que las empresas colaboren más con la fiesta", ha comentado.

Escucha la entrevista completa en Mediodía COPE Alicante.

Temas relacionados