Avances en la huelga de las ITV: más cerca de llegar a un acuerdo
Este martes será el último día de paros en toda la Comunidad Valenciana, aunque los sindicatos mantienen las reivindicaciones en Alicante dos días a la semana
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La huelga convocada este martes en las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana, para reclamar la equiparación salarial acordada con la Conselleria de Industria, transcurre sin incidentes, con poca afluencia de vehículos y un seguimiento mayoritario por parte de los trabajadores. En el primer turno de apertura de las estaciones, que se ha iniciado a las 07:30 horas, se están cumpliendo los servicios mínimos, de un 40 %, que fueron impugnados por los sindicatos al considerarlos "abusivos". Señalan asimismo que no está habiendo mucha afluencia de vehículos y se está dando prioridad a los vehículos de Emergencias, Policía y ambulancias, seguidos de los taxis, autobuses y mercancías, y por último las segundas inspecciones y las ITV caducadas.
El sindicato UGT denuncia en un comunicado que "una empresa pública que genera beneficios está siendo torpedeada por el sector público, sin permitirle cumplir los acuerdos, algo tan básico como a mismo trabajo mismo salario sigue sin ser una realidad, pese a tener acuerdo de todas las partes".
Lamenta asimismo que la administración y el sector público hayan "trasladado que no se va a autorizar ninguna bolsa extraordinaria de empleo" y advierte: "Parece que se quiera colapsar el servicio y empeorar la calidad de nuestro trabajo". El sindicato informa asimismo de que están planificando nuevas manifestaciones en València y Alicante y movilizaciones hasta que se atiendan sus reivindicaciones.
Equiparación salarial
Los trabajadores denuncian el incumplimiento del acuerdo de homologación salarial, firmado el 9 de noviembre de 2023 por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, presidenta del consejo de administración de Sitval, empresa pública de las estaciones de inspección técnica de vehículos.
El acuerdo de equiparación salarial, que afectará a los que menos cobran, fue suscrito en mayo por el anterior gobierno del Botànic pero tardó meses en obtener la documentación necesaria para dar cobertura y garantizar el cumplimiento del pacto, y finalmente se formalizó en noviembre, ya con el gobierno del PP.
Después de 25 años en manos privadas, la gestión de este servicio revirtió al sistema público y se creó la empresa pública Sitval, con estaciones fijas y móviles en la Comunitat Valenciana y que cuenta con un millar de trabajadores.