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ASAJA pide a los agricultores " cautela" a la hora de vender sus cítricos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Ante los intentos detectados por parte de las grandes cadenas dedistribución de presionar con precios a la baja a los productores alicantinos en el inicio de la campañacitrícola, ASAJA Alicante quiere mandar un mensaje de tranquilidad y prudencia a todos los agricultores yles aconseja que no tengan prisa a la hora de vender su cosecha, como consecuencia de la presión que estáejerciendo la Gran Distribución, que está intentado “boicotear” el inicio de la campaña de cítricosaprovisionándose de forma masiva de cítricos de Sudáfrica.“Las grandes cadenas están comprando de forma masiva cítricos de Sudáfrica, que está importando ahoramucho, debido a que, por los problemas sociales que ha tenido, anteriormente no lo ha podido hacerdurante el grueso de su campaña. Cabe tener en cuenta que a Sudáfrica le quedan quince días de campañay que la previsión citrícola española que hizo hace unos días el Ministerio de Agricultura este año es menor,con un descenso acusado del limón de un 19,2% menos que en la campaña anterior en la ComunidadValenciana.
Por ello, el mercado español y europeo van a poder absorber sin problemas la producciónnacional, con lo que se esperan precios razonables y que ofrezcan rentabilidad en campo. Sabemos deintentos de operaciones recientes de la Gran Distribución de limón Fino a 0,30 céntimos el kilo, lo queimplica que con el descenso de producción y el incremento de los inputs como el agua, la electricidad, elsalario mínimo y los tratamientos, este año es un precio por debajo de costes por el que no vamos apermitir vender”, denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.ASAJA Alicante informa de que en estos momentos el mercado citrícola está muy poco activo, con muchasexistencias del limón de Sudáfrica, pero augura que para mediados de octubre se reactiven de forma vivalas operaciones con precios razonables en origen. “Hay que destacar que el octubre la Unión Europea tieneque renegociar el acuerdo con Sudáfrica, y será ese el momento para exigir reciprocidad y cláusulas desalvaguarda, por lo que reclamamos a nuestros políticos, de España y Europa, que tomen buena nota de loque ya está pasando, de los intentos de hundir la campaña por la Gran Distribución, y defiendan a losagricultores europeos como se merecen”, afirma Andreu.
Asimismo, ASAJA se reitera en que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de Cadena Alimentariaque está a punto de aprobarse en el Parlamento, por considerarse que sólo así quedará protegida la lealtaden las transacciones comerciales entre los operadores y la aportación de valor en todos los eslabones queintervienen en la cadena. “Desde ASAJA incidimos en la necesidad de extender la prohibición de la venta apérdidas en todos los eslabones de la cadena, incluido el de la venta final y que supondría otorgar el reconocimiento público al sector agrario como elemento estratégico en la cadena alimentaria. La regulaciónde la prohibición de la venta a pérdidas es la principal reivindicación de asociaciones y patronales del sectoragroalimentario y una de las medidas más importantes de la reforma y esperemos que sea una realidad enla votación de la reforma de la Ley que tendrá lugar esta misma semana en el Congreso de los Diputadospara que no volvamos a vivir situaciones como la que atraviesan ahora los cítricos españoles”, afirma elpresidente de ASAJA Alicante.