Mediodía COPE Alicante
"La Maldita Primavera", un cortometraje que denuncia el abandono de nuestros mayores en tiempos de COVID
Rafa Arjones, director del corto lleva al cine la historia del matrimonio que falleció en su casa por COVID y fueron encontrados dos meses después.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El colapso sanitario y la desatención de los mayores con el COVID-19 ha sido evidente. Las residencias de ancianos, infectadas, sin un protocolo de actuación eficiente ha sido algo que nos ha afectado a todos, ya sea de forma directa o indirecta. La idea le surge a Rafa Arjones, director del corto por una noticia que fue a cubrir como FotoReportero para el medio de comunicación para el que trabaja, en julio de 2020.
Dos cadáveres de un matrimonio de 90 años son descubiertos en una vivienda en el humilde barrio de la Colonia Requena en Alicante. El mal olor que se percibía en la escalera alertó a los vecinos. Cuando los bomberos acudieron al piso tuvieron que entrar por la ventana provistos de sus EPIS y allí se toparon con un escenario dantesco.
Los cuerpos de dos ancianos sobre la cama. En el salón, los números de teléfono de los centros de salud junto al teléfono. Y pegada en un cristal, una nota manuscrita en la que rezaba: “En esta casa hay coronavirus”. Todo esto le hizo pensar y analizar la situación que ha vivido de cerca. El abandono de nuestros mayores es una lacra que siempre le ha inquietado y a causa de la pandemia de COVID-19 se ha acentuado aún más.
Desde hace años lleva documentando fotográficamente la soledad de los mayores y considera este un buen momento para poder llevar a cabo este cortometraje de ficción basado en hechos reales. Como inspiración, le ha servido la historia que vivió y documentó en primera persona, así como diferentes artículos publicados sobre esta aterradora realidad.
Con este trabajo pretende denunciar el abandono de los mayores, la deshumanización de la sociedad, la falta de solidaridad, el colapso de la sanidad (otra víctima de esta crisis) y la mala gestión política durante la pandemia. El coronavirus ha puesto más que nunca en evidencia esta lacra social de la que todos somos responsables.
El cortometraje que se ha grabado en tiempo y plazo según comenta Anabel Rosas, productora ejecutiva se presentará el año que viene en el circuito de festivales de cine nacionales e internacionales.