Alicante y Elche se lanzan al mundo con una maratón única que desafía a Boston: 42 km entre dos ciudades hermanas
Una carrera internacional que hará historia el próximo año
Alicante - Publicado el
3 min lectura
Alicante y Elche se hermanarán con el atletismo el 30 de noviembre de 2025 con la celebración de la I Maratón Internacional, que partirá desde el Palacio de Altamira en la ilicitana calle Maestro Albéniz y concluirá en el Muelle 12 del puerto de Alicante. Así lo han explicado este viernes los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, donde ha sido presentada la carrera. Se ha contado también con la presencia del director general de Deporte de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera.
Los 42 kilómetros del recorrido se distribuyen del modo siguiente: once por el centro urbano de Elche, 20 kilómetros en el tramo comprendido entre ambas ciudades, y los últimos once por el casco urbano de Alicante, como ha explicado José Manuel Albentosa, director de la prueba. Al hablar de las características del circuito ha destacado que "es prácticamente llano y en ligera bajada. Esto garantiza grandes marcas entre los maratonianos participantes". Las inscripciones se puede formalizar, a partir del lunes 11 de noviembre de 2024, en la web maratonelchealicante.com
Una de las curiosidades de la 'Elche-Alicante' es que es, junto con la de Boston, la única a nivel mundial que tiene salida y llegada en dos puntos distintos. En el caso de la de Boston, que se celebra el 25 de abril, parte desde Hopkinton.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha subrayado la "vocación internacional" de una prueba que "pretendemos que permanezca en el tiempo por su singularidad". Para el primer edil, "dota de mayor calado al proyecto que se está construyendo dentro del eje funcional más potente de la Comunidad Valenciana y de referencia para España".
Barcala ha incidido, al referirse al recorrido, que "supondrá una proyección para el patrimonio cultural ilicitano, el potencial empresarial de las áreas que comunican ambas ciudades, una imagen promocional de la franja litoral de Alicante y de las zonas más representativas de su casco urbano histórico, para concluir a orillas del Mediterráneo".
Pablo Ruz, alcalde de Elche, ha significado que "esta maratón supone una idea preciosa en la manera de exhibir los tiempos nuevos de las relaciones entre Elche y Alicante. Incide en la política, expuesta en la presentación de Fitur, de que juntos sumamos. Convierte, además, al deporte en un nexo de unión entre dos ciudades hermanas".
El primer edil ilicitano ha comentado también que "iniciativas como ésta nos convierten en polo de atracción internacional porque cuando la ideamos, ésa fue nuestra voluntad y vocación. Surge de personas que aman la fusión entre deporte, cultura y turismo. Es una apuesta que hace mejores a ambas ciudades".
Los dos alcaldes han coincidido en que la prueba nace con vocación de permanencia y que en años sucesivos continuará saliendo de Elche para acabar en Alicante por cuestiones orográficas. "Es el proyecto que todo el mundo quería en este eje funcional que es, con diferencia, el más potente de la Comunitat Valenciana y de referencia para España", ha dicho Barcala, que ha precisado que esta primera maratón es una de las múltiples líneas de trabajo conjunto entre los dos ayuntamientos para reforzar el "enorme potencial" del núcleo metropolitano que conforman la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.
Promoción internacional
Un plan de marketing para atraer a maratonianos de más de 30 países constituirá una de las estrategias de promoción. Además, se pondrán a la venta paquetes turísticos para dar a conocer la prueba y las visitas a Elche y Alicante. Los primeros detalles de la maratón de noviembre de 2025 se dieron a conocer, por parte de Barcala y Ruz, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del pasado mes de enero.
Apoyo logístico a los corredores
Una flota de trailers estará situada en Elche para traer hasta Alicante todos los enseres personales de los participantes. Además, una flota de autobuses llevará, desde Elche a Alicante, a los maratonianos. Y, una segunda flota, devolverá a Elche a los maratonianos residentes en Elche y sus alrededores.