Bonos para alquiler joven y nacimientos en Alicante

El alcalde Barcala anuncia, sin fecha para su puesta en marcha, ayudas a la natalidad y el acceso a la vivienda

Ayudas para fomentar la natalidad y el acceso a la vivienda en Alicante

Isabel Bartolomé

Alicante - Publicado el

4 min lectura

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este lunes en el cierre del Debate sobre el Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento pondrá en marcha en 2025 el bono vivienda joven, para facilitar a los jóvenes el alquiler, y el bono bebé, para ayudar a las familias. Asimismo, ha desgranado los sectores de desarrollo que permitirán impulsar 3.500 nuevas viviendas y que, sumadas a las que ya se han impulsado en el último año sumarán un total de 6.000 en este mandato, de las cuales aproximadamente 2.000 serán de protección pública.

"Somos conscientes de las dificultades añadidas que sufren los jóvenes a la hora de poder alquilar una vivienda para emanciparse. Y es por ello que vamos a lanzar el bono vivienda joven para ayudarles a sufragar parte de esos gastos extra que implica alquilar una vivienda por primera vez como puede ser el caso de la fianza”, ha señalado Barcala. Este bono, destinado a jóvenes empadronados en Alicante de hasta 31 años que vayan a alquilar una vivienda, permitirá acceder a una ayuda directa de 350 euros por alquiler. “Asimismo, con el objetivo de ayudar a las familias, pondremos en marcha el bono bebé, con ayudas de 300 euros por nuevos nacimientos”, ha resaltado.

El alcalde ha destacado que uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura es “paliar las dificultades para el acceso a la vivienda”. Y que para ello el Ayuntamiento está trabajando en varias líneas de actuación. Una de ellas es el bono vivienda joven y otra el impulso de la construcción de cerca de 6.000 viviendas en este mandato, de las que cerca de 2.000 serán sociales.

"Ya estamos tramitando el plan parcial del sector PAU 9, Lomas de Garbinet, donde crearemos un nuevo barrio al noroeste de la ciudad, en el límite con San Vicente del Raspeig, que contará con un millar de nuevas viviendas, de las que unas 300 serán de protección pública”, ha indicado Barcala. Este nuevo sector urbanístico contará además con 458.000 metros cuadrados de infraestructura verde con un gran parque público.

También saldrá adelante el sector 2 del PAU 5 en la Playa de San Juan, con 465 viviendas: 322 libres y 143 protegidas. Y en el PAU 3 (situado al norte del plan parcial de La Albufereta, entre las avenidas Padre Ángel Escapa, Vía Parque y Avenida de Dénia) está previsto el desarrollo, en el plazo de tres años, de 1.642 viviendas: 1.150 libres y 492 protegidas.

Por otro lado, desde Vivienda impulsarán la rehabilitación de un bloque con 14 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en San Gabriel y el inicio de otras 32 viviendas sociales en la calle Ceuta de San Blas.

Medidas para combatir la soledad no deseada

Los mayores son una prioridad para el equipo de Gobierno. Tras la creación de la primera concejalía dedicada exclusivamente a trabajar para mejorar su calidad de vida a todos los niveles, Barcala ha anunciado que en 2025 se duplicarán los recursos destinados a los centros de Mayores, de 282.000 euros a 588.000 euros, lo que permitirá ofertar más plazas y desarrollar más actividades siempre teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.

"Nos preocupan todos los mayores de la ciudad y, de una u otra manera, queremos llegar a todos y atender sus necesidades específicas. Queremos que nuestros mayores sientan el máximo apoyo y nos hemos propuesto redoblar todos los esfuerzos para que ningún mayor en la ciudad de Alicante se sienta solo", ha expuesto Barcala.

El primer edil ha destacado que "combatir la soledad no deseada es uno de nuestros principales objetivos y estamos trabajando en nuevos programas y actividades para los barrios, entre otras actividades y jornadas lúdicas y deportivas". De forma paralela, se ha lanzado una campaña de sensibilización muy importante, 'Tenlos En Cuenta', que será de largo recorrido y con la que se busca concienciar a toda la sociedad, y de forma especial a nuestros jóvenes, de que con pequeños gestos podemos contribuir a que nuestros mayores no se sientan solos.

Además, avanza el desarrollo del innovador proyecto Symon, un sistema de monitoreo con Inteligencia Artificial pionero en el mundo y aportar soluciones innovadoras en las que se aborda a su vez la soledad y opciones de ocio.

La conciliación es otro tema que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en el foco y para impulsar medidas que la garanticen se elaborará el I Plan Municipal de Conciliación de la Ciudad de Alicante y se convocarán los I Premios Ciudad de Alicante para empresas que favorezcan la conciliación en sus prácticas.