Nuria Oliver liderará uno de los grupos que creará un código de buenas prácticas de la IA en Europa

El borrador final podría estar finalizado para el próximo mes de abril 

Denis Rodríguez

Alicante - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La ingeniera alicantina en telecomunicaciones y doctora por el MIT, Nuria Oliver, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para presidir uno de los cuatro grupos de trabajo encargados de elaborar las normativas para el control de la inteligencia artificial (IA) en Europa. Oliver ha explicado en Mediodía COPE Alicante que liderará el grupo de trabajo sobre transparencia, centrado en redactar un código de buenas prácticas para la IA generativa, como parte de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea. Será el primer código de estas características y se espera que su borrador final se presente en abril de 2025.

Para Oliver la normativa va a lograr infinitas ventajas ya que "no vamos a poder tener una medicina de personalizada, preventiva sin la ayuda de la IA. No vamos a poder tener sistemas energéticos eficiente,energías renovables o transportes eficientes o autónomos" ha explicado.

"La IA se va a poder aplicar en cualquier sector y va a ser tan poderosa que habría que preguntarse dónde no va a estar para ayudarnos a abordar los retos del S XXI" añade.

Oliver ha aprovechado para matizar que "una de las dimensiones donde más deberíamos invertir y donde no tenemos una visión más ambiciosa es en la educación a la ciudadanía y política para poder tomar decisiones informadas" ha explicado.

Nuria Oliver será la única representante española en estos grupos. Junto a ella, Alexander Peukert se encargará del área de copyright, Matthias Samwald del análisis de riesgos y Yoshua Bengio de la mitigación de riesgos técnicos. El cuarto grupo, liderado por Marietje Schaake, se enfocará en la gestión interna de riesgos por parte de los proveedores de IA.

Oliver, también cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, ha destacado el orgullo y la responsabilidad que representa su nombramiento, señalando que es un reconocimiento al trabajo de su equipo en la fundación, dedicada a la investigación en inteligencia artificial ética y responsable, y enfocada en el bien social.