Una tesis alerta sobre los peligros de la automedicación recomendada por "influencers"
La UA advierte sobre las consecuencias que tiene la sobreinformación y desinformación a través de las redes sociales
Alicante - Publicado el
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Una tesis de la Universidad de Alicante (UA) alerta sobre los peligros de la automedicación en la sociedad digital como consecuencia de "la sobreinformación y la desinformación en torno al consumo de medicamentos".
El trabajo, cuya autora es la profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social Ana Ibáñez, subraya que se trata de una tendencia en alza que puede conllevar serios riesgos para la salud pública.
Las conclusiones de la tesis doctoral ponen el foco en la corresponsabilidad de todos los agentes del sector farmacéutico en garantizar una comunicación clara, precisa y ética.
La adopción de intervenciones de educación para la salud en el contexto digital y la implementación de programas de alfabetización mediática marcan el camino necesario para asegurar una automedicación responsable y la protección de la salud pública en el actual contexto digital, según el trabajo de investigación elaborado por la profesora de la UA.
Ibáñez sostiene que “la sobreinformación y la falta de diferenciación entre mensajes informativos y persuasivos generan incertidumbre y confusión, lo que lleva a muchas personas a autodiagnosticarse y automedicarse de forma errónea”.
Esta situación se produce en "un entorno donde la información sanitaria está cada vez más accesible a través de internet y cobran protagonismo nuevas tecnologías para la información, como los chatbots y algoritmos de inteligencia artificial", expone.
"Por tanto, es crucial que la población esté bien educada para discernir entre fuentes de información fiables y aquellas que no lo son”, según Ibáñez, para quien “la sobrecarga informativa se ve agravada por prácticas confusas y poco éticas en la comunicación y el marketing del sector farmacéutico”.
De acuerdo con lo dispuesto por la OMS, la profesora Ibáñez subraya la importancia de la educación en salud, especialmente enfocada en un consumo responsable y consciente de los medicamentos.
"Este proceso de alfabetización solo puede llevarse a cabo mediante una comunicación relacional, cercana y rigurosa, que permita contrarrestar la desinformación desde la divulgación del conocimiento y la evidencia científica”, concluye Ibáñez.
Los farmacéuticos comunitarios, debido a su proximidad y accesibilidad para la ciudadanía, pueden desempeñar un papel clave en este ámbito. Mediante el consejo y los cada vez más avanzados servicios farmacéuticos, pueden seguir de cerca los tratamientos de los pacientes, guiándoles en su autocuidado y derivarlos al médico cuando sea necesario, favoreciendo así la creación de una conciencia social en torno al uso adecuado y sostenible de los medicamentos.
Además, la creación y la difusión de programas educativos por parte de los agentes del sistema farmacéutico son esenciales para capacitar a la población en la identificación de fuentes de información confiables y en la comprensión de las implicaciones del uso inadecuado de los medicamentos.
Otro punto crucial de la tesis es la necesidad de impulsar políticas de alfabetización mediática desde las instituciones. "En la era del 'doctor Google' y del 'doctorChat GPT', la información sobre salud está a un clic de distancia, por eso es vital que la ciudadanía aprenda a diferenciar entre contenidos útiles y aquellos que, a través de bulos y manipulaciones, pueden perjudicar seriamente su salud", indica la profesora