Comienza el juicio contra el Hércules por el 'caso Abde'

Carlos Parodi y Valentín Botella, entre otros, se sientan en el banquillo de la Audiencia Provincial acusados de un delito de alzamiento de bienes

Juanfran Millán

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Ha llegado uno de los momentos más oscuros de la historia del Hércules. Ver al presidente del club, Carlos Parodi, haciendo el paseíllo a la Audiencia Provincial de Alicante, donde desde este martes se le juzga por un delito de alzamiento de bienes en el famoso 'caso Abde'. Además del máximo dirigente también está acusado el vicepresidente del club, Valentín Botella.

Parodi, Botella y varios consejeros del Hércules Club de Fútbol y de su Fundación han llegado antes de las 10 horas a la sede de la Audiencia Provincial en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante acompañados por sus abogados. "De los dos millones que ingresó el club por la salida de Abde al Barcelona la mitad fue a pagar a Hacienda y más del 60% se utilizó para pagar a administraciones públicas", ha detallado Ignacio Galli, abogado de Carlos Parodi, antes de empezar el juicio.

La Fiscalía, Hacienda y la acusación particular acusan al Hércules de haber ocultado a la Agencia Tributaria los dos millones que ingresó la entidad procedentes del Barcelona por el pago de la cláusula de rescisión del futbolista marroquí, ahora en las filas del Real Betis.

33 cheques de 60.000 euros

El club, en ese momento, verano de 2021, tenía las cuentas embargadas por una deuda con el fisco de más de 3 millones de euros. A los dirigentes herculanos se les acusa de haber troceado el dinero en 33 cheques de 60.000 euros y uno de 15.772 y endosarlos a una cuenta de su Fundación que permanecía inactiva desde hacía años con el fin de esquivar el embargo de Hacienda.

La Fiscalía de Alicante solicita para el presidente del Hércules de forma provisional penas de hasta tres años, que supondría su ingreso en prisión, y multa, así como para Valentín Botella y José León, dirigentes de la fundación, dos años y medio de prisión y multa, y sanciones económicas para las dos entidades.

La Fiscalía, Hacienda y la acusación particular acusan al Hércules de alzamiento de bienes agravado, aunque existe la atenuante de la reparación del daño porque el club posteriormente pagó 1,5 millones de euros al fisco para saldar la deuda.

      
             
      

"La voluntad de alzamiento de bienes no existe y vamos a defender que es así", ha recordado el abogado Ignacio Galli, quien aclara: "Entendíamos que en su día procedía el sobreseimiento y ahora vamos a defender la absolución". El juicio se está celebrando con normalidad después de que las partes no hayan llegado a un acuerdo.