Las mejores frases de Parodi en el juicio al Hércules por el 'caso Abde': "Esto me ha quitado salud"
El presidente defiende que siempre hubo voluntad de pagar a Hacienda y la acusación aprecia evasivas en su testimonio
Alicante - Publicado el
3 min lectura
Los focos en la primera sesión del juicio por el 'caso Abde' se han centrado en la declaración del presidente del Hércules, Carlos Parodi, en calidad de investigado por un presunto delito de alzamiento de bienes. Durante una hora y diez minutos, ha respondido a preguntas de las acusaciones y de su abogado defensor para asegurar que todas las maniobras que se hicieron con los famosos dos millones de euros del traspaso de Abde se encontraban dentro del marco de la legalidad.
Parodi también ha asegurado que la voluntad del Hércules siempre fue la de pagar la deuda con Hacienda y que el motivo de que parte del dinero fuera destinado a la Fundación fue para hacer frente a los gastos corrientes de la entidad y así garantizar su supervivencia.
“Más del 50 por ciento de los dos millones fueron destinados a pagar deuda con Hacienda y la Seguridad Social. El resto fue para pagar nóminas y otros gastos corrientes porque si no hubiéramos pagado a los jugadores, habríamos descendido y desaparecido”, ha asegurado al tribunal el presidente blanquiazul.
Parodi ha estado acompañado en el juicio por el expresidente Valentín Botella y por el dirigente de la Fundación, José León, quienes únicamente han prestado declaración a las preguntas realizadas por su defensa.
El presidente del Hércules ha mostrado su extrañeza por tener que declarar en el juicio, ha reiterado que su voluntad siempre fue estar al día con la Agencia Tributaria y ha denunciado que este proceso le está provocando un gran daño a su reputación. También ha admitido que este proceso le "ha quitado salud".
La acusación particular que lleva a cabo la Asociación Herculanos, representada por el abogado José Ferrándiz, ha apreciado, tras esta vista, “evasivas” en las respuestas del presidente del Hércules. Ferrándiz ha asumido que el dirigente no iba a responder a sus preguntas y no ha querido realizar más valoraciones al recordar que “estamos a mitad de un procedimiento”.
SATISFACCIÓN EN LA DEFENSA
El abogado del presidente del Hércules, Nacho Gally, ha abandonado “satisfecho” esta primera sesión y ha asegurado que Parodi “tenía muchas ganas de hablar y de explicar la verdad al tribunal”. “Ha dicho la verdad y lo vamos a poder documentar mañana a través de la vía de informe”, ha indicado.
“Todo denota que se hizo para pagar e intentar llegar a una acuerdo con la Agencia Tributaria y firmar un nuevo convenio singular que siempre se intentó, pero que nunca llegó”, ha explicado.
“Su única intención era salvar al club, que fuera viable económicamente e intentar cerrar un acuerdo con su acreedor principal, que era la Agencia Tributaria, pero no se accedieron a sus propuestas”, ha argumentado Gally.
“Un deudor que, con luz y taquígrafos, presenta una propuesta a su principal acreedor con todas las condiciones que le plantean difícilmente será un deudor que pretenda alzarse con sus bienes en perjuicio de acreedores”, ha sentenciado.
SEGUNDA SESIÓN
Este miércoles se celebrará la segunda y última vista del juicio, en la que comparecerán varios testigos vinculados al club, la fundación y la Agencia Tributaria. La sentencia se espera para aproximadamente dentro de un mes.
La Fiscalía de Alicante solicita para el presidente del Hércules penas de hasta tres años, que supondría su ingreso en prisión, y multa, así como para Valentín Botella y José León, dirigentes de la fundación, dos años y medio de prisión y multa, y sanciones económicas para las dos entidades.