Ábalos promete la llegada del AVE a Elche y Orihuela para finales de enero
Empresarios recriminan al ministro que Alicante sea la quinta provincia en aportación al PIB y la sexta por la cola en inversiones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que este sábado comienza la formación de maquinistas para hacer realidad la llegada del AVE a Elche y Orihuela a finales de enero. Esta previsión, ha advertido, estará siempre condicionada al proceso de verificación final y a la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Tras la formación de los maquinistas, que durará dos semanas, y una vez se tengan cerrados los expedientes de seguridad, se tiene previsto iniciar la venta de los billetes de la nueva conexión, ha avanzado en un acto en Alicante.
"Si los procesos de verificación y administrativos no producen ningún inconveniente, prevemos obtener la correspondiente certificación para que el AVE sea ya una realidad a finales de enero para Elche y Orihuela", ha garantizado Ábalos este viernes en la clausura del foro 'Movilidad Sostenible y Agenda Urbana para el futuro de Alicante', organizado por el diario Información.
Al inicio del evento, el presidente de la Confederación de Empresarial Valenciana (CEV) en Alicante, Perfecto Palacio, ha recriminado al ministro que Alicante sea la quinta provincia con más peso en aportación al PIB nacional y, sin embargo, "la sexta por la cola en inversiones por habitante".
"Imagine por un momento un territorio que es capaz de arrojar los datos anuales de 35 millones de aportación al PIB, 15 millones de pasajeros aeroportuarios, 1,8 millones llegado en el AVE más rentable de nuestro país, 5.200 millones en ingresos por exportaciones, 42.000 viviendas vendidas de las cuales 20.000 compradas por clientes extranjeros, 140.000 empresas activas, 18 millones de pernoctaciones en hoteles, 3.600 millones en ingresos tributarios a las arcas del estado y 650 cotizantes a la Seguridad Social", ha expuesto.
A su juicio, "aunque podrían decir que Alicante ha mejorado respecto a 2018, pasar de la cuarta posición por la cola a la sexta, no puede entenderse de ninguna manera como una mejora". El representante de la patronal ha tendido la mano a Ábalos y le ha pedido que haga suyas las reivindicaciones de los empresarios alicantinos, apelando a su condición de valenciano y prometiéndole devolver la confianza con "más y mejor empleo".