Alicante perseguirá el uso de 'cachimbas' en locales de ocio ante el riesgo de transmisión de coronavirus
El Ayuntamiento recuerda que la OMS considera su uso "una actividad de riesgo" y las retirará de los pubs o teterías
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Local de Alicante denunciará el uso de 'pipas de agua' o 'cachimbas' en establecimientos de hostelería, ante “el aumento del riesgo de transmisión de la Covid-19” y agentes infecciosos que supone compartir una sola boquilla y manguera para fumar. Desde el consistorio recuerdan hoy que su uso en las circunstancias actuales queda prohibido.
Así lo ha anunciado este viernes la Concejalía de Seguridad en un comunicado, en el que ha afirmado que "está prohibido" su empleo "en el estado de alarma por no poder garantizarse su adecuada desinfección".
La Policía Local ha observado que se utiliza este tipo de aparatos para fumar en locales de ocio o teterías, por lo que elevó una consulta al Ministerio de Sanidad, que ha señalado que, desde el punto de vista sanitario, su práctica "es, claramente, una actividad de riesgo", aseguran desde el Ayuntamiento de Alicante.
Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que "el aparato de 'pipa de agua', incluidas la manguera y la cámara, en sí mismo puede proporcionar un entorno que promueva la supervivencia de los microorganismos y está asociado con un mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos". La OMS pone de relieve también que la mayoría de los cafés tiene dificultades para limpiar las piezas de la tubería de agua después de su uso.
La Policía Local recuerda, además, las medidas aprobadas por el Gobierno de higiene y prevención en la prestación del servicio en los locales de hostelería y restauración, que establecen que se han de eliminar los productos de autoservicio, como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares. A este respecto, se debe dar prioridad a monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
Por otra parte, la Policía Local ha impuesto una treintena de denuncias en lo que va de semana por desobediencia -el número ha descendido- y ha sancionado a cinco establecimientos de hostelería, tres de ellos por no respetar el horario de cierre y dos por no mantener las distancias entre las mesas.