COVAPA: "La educación en España es avergonzante"

La Presidenta de COVAPA, Sonia Terrero, habla del último informe PISA en el que España ha obtenido los peores resultados, y también del proceso de inclusión educativa

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Covapa: "Si el Gobierno prioriza las segundas lenguas en vez de las matemáticas, así nos va"

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si recuerdas esta semana Europa emitía el informe PISA, un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, y que dejaba a España con los peores resultados.

Desde COVAPA la confederacion de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Comunidad tienen muy claro porqué esta pasando esto. Su Presidenta Sonia Terrero matiza que " si se le está dando prioridad a segundas lenguas en vez de a materias tan importantes como Matemáticas o comprensión lectora, tienen que ser los padres y madres los que hagan un esfuerzo extra en su economía con profesores particulares o academias que refuercen estas asignaturas.

Informe PISA

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado. El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países pertenecientes o no a la OCDE.

Desde COVAPA se muestran claros y contundentes, la educación en España es avergonzante y los alumnos y alumnas no están teniendo la educación que merecen. Sonia Terrero además apostilla que el Gobierno Central de Pedro Sánchez " juega con la educación con los cambios constantes en las leyes en esta materia y con la ideología política".

Profesores

Desde Covapa además inciden en la necesidad de que el profesorado cuente con las herramientas necesarias de cara impartir de la mejor manera posible sus clases al alumnado. Sonia Terrero recalca que cuando falla el sistema educativo, es que fallan todos, tanto alumnado como profesorado.

De ahí que pida al Gobierno una ratio por aula que no sea perjudicial para poder desarrollar las clases con normalidad, hecho que afecta de manera negativa a la hora de impartir las materias. También los cambios contínuos y constantes de leyes en el sistema educativo produce un trastorno constante al profesorado que influye negativamente en ellos.

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Covapa: Que el Gobierno no se ponga medallas con la inclusión porque está generando discriminación

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Inclusión educativa

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La educación inclusiva es un proceso de que toda la sociedad debe vivir, ya que es el punto de partida para normalizar la educación de todos los alumnos y alumnas y del mismo modo brindar diversas oportunidades para el desarrollo de las personas que tienen o viven con discapacidad o marginación.

Desde Covapa son muy claros en cuanto a este tema, Sonia Terrero ha sido muy crítica con el Gobierno Central y censura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se está poniendo medallas con la inclusión cuando en realidad se está produciendo una discriminación que lleva a episodios de acoso escolar".

Abogan por una formación específica del profesorado en educación especial y también mejorar y adaptar las aulas si de verdad se pretende tener una educación inclusiva de calidad.

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