La Diputación de Alicante destina 250.000 euros para la creación del Centro de Inteligencia Artificial
Es un proyecto de innovación tecnológica y generación de conocimientos que la institución lidera junto a la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Diputación de Alicante ha aprobado la primera inversión, de 250.000 euros, que se destinará a la creación de un Centro de Inteligencia Artificial en la provincia. Es un ambicioso proyecto de innovación tecnológica y generación de conocimientos que la institución lidera junto a la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. El pleno provincial ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria para dotar esta partida económica, con la que se dará cobertura al convenio con la UA, para el desarrollo de la iniciativa.
El refuerzo de las políticas medioambientales es el objetivo de la nueva convocatoria de ayudas, aprobada en el pleno con el apoyo de los grupos políticos Popular, Socialista y Ciudadanos y el voto en contra de Compromís, para la concesión a los ayuntamientos de vehículos eléctricos puros o etiqueta cero que soporten la carga de enchufe doméstico.
Según ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, este nuevo programa está dotado con 2.751.000 euros y los vehículos serán adquiridos por la Diputación de Alicante. Estos podrán ser utilizado por los municipios beneficiarios para servicios de seguridad y orden público, protección civil o recogida, eliminación o tratamiento de residuos. Una vez se publique la convocatoria en el BOP, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 20 días naturales para solicitar la ayuda no dineraria.
Por otra parte, en materia cultural, la Corporación ha respaldado por unanimidad la consignación de un crédito extraordinario por valor de 280.000 euros destinados a ayuntamientos de la provincia para impulsar la celebración de un Festival de Artes Escénicas Profesionales el próximo otoño. Se trata de una de las medidas planteadas desde el Área que dirige la diputada de Cultura, Julia Parra, para poner en valor y reactivar el sector tras el cierre de centros y actividades con motivo de la pandemia de coronavirus.
El pleno también ha dado el visto bueno a la modificación y reajuste de anualidades del Plan de Obras y Servicios de 2019. Este punto ha incluido también la modificación de la financiación de las siete actuaciones incluidas en el plan especial de 2019 que se llevarán a cabo en Finestrat, Xàbia, Los Montesinos, Pego, Rafal, Redován y Tibi, con un importe global de 9,8 millones de euros, de los cuales la Diputación aporta 6,2 millones.
Mociones y propuestas
La corporación ha aprobado una moción presentada por los dos grupos del equipo de gobierno –PP y Cs- para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales. El texto ha contado con el apoyo del Grupo Compromís, tras incorporase una enmienda presentada por su portavoz, Gerard Fullana, y el rechazo del Grupo Socialista.
En otro orden de cosas, se ha acordado que la Diputación siga impulsando junto a las Cámaras de Comercio de Alicante, Alcoy y Orihuela la apuesta por la transformación digital de los sectores productivos mediante el programa InnoCámaras.
Finalmente, la corporación ha respaldado por unanimidad un texto presentado por el portavoz de Compromís para instar al Gobierno a iniciar los trámites para conseguir las modificaciones necesarias en la Ley General de la Seguridad Social para casos de jubilación anticipada.