Estas son las dos mejores monas de Alicante con el sello de "Horno Tradicional"
Los hornos Castell y Ferri Santamaría ganan el XX Concurso de Monas de Pascua de la Comarca de L'Alacantí
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Panadería Castell, en categoría Obra Artística, y Panadería Ferri Santamaría, en categoría Obra Tradicional, han sido los vencedores del XX Concurso Monas de Pascua organizado por el Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L´Alacantí y la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante y que se ha celebrado este miércoles en la sede de Facpyme.
En el certamen han participado 21 panaderías y pastelerías agremiadas de la comarca con el distintivo “Horno Tradicional”, sello que acredita la calidad y unas prácticas artesanales en la elaboración de sus productos. Por modalidades los premios han sido los siguientes:
En la categoría Obra Tradicional, el primer premio ha sido para Panadería Ferri Santamaría, de Villafranqueza; 2º premio Panadería El Pan de Tina (Alicante); 3º premio Panadería Pastelería Las Delicias de Gala (Alicante); 4º premio Panadería Sánchez Artesanos (Alicante); 5º premio Panadería La Boutique del Pan (Alicante); 6º premio Panadería Castell (Alicante). En esta categoría se exigía a los concursantes que las monas fueran alargadas y que la masa estuviera compuesta a base de harina, azúcar, huevo, aceite, agua o leche, levadura y limón, y los jueces han valorado su presentación y el empleo de materias primas tradicionales.
En la modalidad de Obra Artística, el ganador ha sido Panadería Castell, de Alicante, con su elaboración “La Mona de Pascua”; 2º premio Panadería Al Horno (Alicante); 3º premio Panadería Las Delicias de Juan (Alicante); 4º premio Panadería Pastelería Las Delicias de Gala (Alicante); 5º premio Panadería La Boutique del Pan (Alicante); 6º premio Pandería Cafetería Mazzapan (Alicante). En este caso, la masa podía ser elaborada al gusto del industrial y el tema de las monas era de libre elección.
En ambas categorías, los participantes han apostado por la calidad y la creatividad, sacando los mejor de sus obradores, lo que ha dado pie a creaciones singulares, innovadoras y muy atractivas que podrían calificarse como pequeñas obras de arte. Las elaboraciones presentadas por los concursantes se han sometido al criterio de un jurado compuesto por Pilar Santos, directora territorial de Comercio; Esther Guilabert, secretaria general de la CEV; Ana Gosálvez, gerente de Facpyme; Pedro Torregrosa, secretario de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante; Antonio Carretero, tesorero de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa; Joaquín Andrés Berenguer, exdirector general de Comercio; y Oscar Fernández, de la Asociación de Panadería-Pastelería de Alicante.
Al acto también han asistido el presidente de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante, Trinitario Muñoz, y el presidente del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de l´Alacantí, Antonio Bardisa.