Esto tendrás que pagar si se te ocurre orinar en plena calle
La ordenanza de Limpieza de Alicante multa este comportamiento en el que siguen cayendo muchos ciudadanos a los que les hubiera salido más a cuenta buscar un local para miccionar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Eso de buscar la solución más fácil cuando te estás orinando, la de hacerlo en la calle, en vez de esperar las colas que pueda haber en un local o entrar en otro establecimiento, sale caro en Alicante. Cuarenta ciudadanos han sido multados con 300 euros por orinar en la vía pública durante el segundo semestre del pasado año. Y es que la ordenanza de Limpieza de la ciudad recoge la sanción a este comportamiento que se hace especialmente habitual en momentos como las Hogueras y otras fiestas en las que la gente sale de forma masiva a las calles. Esta es una de las acciones por las que más se ha multado, pero no la única. El Ayuntamiento de Alicante ha abierto durante este tiempo un total de 203 expedientes sancionadores por incumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria por parte de los agentes de la Policía Local.
Entre las causas principales de las denuncias se encuentran muchas relacionadas con dejar cartón, bolsas de basura fuera de los contenedores o, de enseres, escombros y residuos peligrosos domiciliarios en lugar de llevarlos al Ecoparque o al punto límpio, como corresponde. También resalta el número de expedientes sancionadores iniciados en materia de vertido de escombros, neumáticos y plásticos de forma incontrolada en espacios públicos o en parcelas, quema de residuos sin autorización o ensuciar la vía pública depositando restos de obra o materiales inflamables, así como por sobrepasar el límite de la capacidad de los contenedores de obra.
Sanciones
La ordenanza municipal de Limpieza Viaria contempla sanciones para las conductas irregulares en esta materia que van desde las consideradas leves, entre los 210 euros por tirar papeles o colillas a miccionar que se sanciona con 300 euros de multa; las graves van de los 780 euros por ensuciar la vía pública o zonas privadas visibles desde la vía pública, hasta 1.500 euros por limpiar hormigoneras en espacios privados no aadaptados a ello; y las consideradas muy graves que van de 2.100 euros por ensuciar la vía pública con el transporte de escombros a 3.000 euros por cuestiones como por depositar escombros en la vía pública o en parcelas, tener un vertedero clandestino o un solar sin vallar.