El granizo hace perder 4.500 hectáreas de cultivo con 50.000 toneladas de frutas y hortalizas

El granizo que ha caído en la comarca alicantina de la Vega Baja esta semana deja pérdidas cuantiosas en tan sólo diez minutos

00:00

José Vicente Andreu: "Más del 60% de cultivos dañados por el granizo estén sin asegurar"

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El colectivo agrario Asaja Alicante ha lamentado que más del 60 por ciento de los cultivos dañados por el granizo en la comarca alicantina de la Vega Baja "está sin asegurar por las coberturas suprimidas por el Ministerio de Agricultura y Agroseguro".

La asociación sostiene que aunque todavía es pronto para cuantificar los daños, unas 4.500 hectáreas de cultivo con 50.000 toneladas de limones, mandarinas, naranjas, granada y hortalizas estarán afectadas en la comarca.

El granizo caído durante diez minutos en algunos municipios de la comarca, como San Fulgencio, Dolores, Almoradí, Benejúzar, Orihuela, Jacarilla y Bigastro, provocó graves daños en frutales y hortalizas que ocasionarán importantes pérdidas económicas para el campo alicantino.

Asaja Alicante ha lamentado que alrededor del 60 por ciento de los cultivos dañados "no cuenten con seguro agrario, ya que muchos agricultores han decidido no asegurar sus cosechas tras el endurecimiento de condiciones de Agroseguro, que ha suprimido la cobertura de los daños de calidad de viento en limón y la extensión de garantía".

Han criticado que este "grave recorte" cuenta con la "complicidad" del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "quien a pesar de haber prometido públicamente que el seguro iría ganando coberturas, la realidad es la contraria, empujando a muchos productores a no contratarlo, quedando desprotegidos y expuestos ante fenómenos meteorológicos adversos".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Programas

Último boletín

04:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN