Indignación en Alicante ante el último recorte en el trasvase Tajo-Segura
La Diputación "Pedro Sánchez condena a la desertificación a la provincia de Alicante"
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de España ha autorizado el trasvase del río Tajo al Segura del mes de junio: 15 hectómetros cúbicos, 5 menos de los 20 que habitualmente concede. Un recorte que no ha pasado desapercibido en el levante español ni para la parte institucional ni tampoco para los propios agricultores. Desde la Diputación de Alicante, su vicepresidenta, Ana Serna, ha acusado al Ejecutivo de "condenar a la desertificación a la provincia de Alicante".
Esta decisión se ha tomado en la reunión celebrada este viernes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), después de constatar que los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- están en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional. "Una vez más, el Gobierno del PSOE castiga a los agricultores y regantes de la Vega Baja y reduce de forma arbitraria el trasvase, incluso por debajo de lo que autoriza la normativa", según ha afirmado Serna en un comunicado difundido por la Diputación de Alicante.
Serna ha expuesto que la entrada de nivel 3 por déficit hídrico permitía realizar un envío de hasta 20 hm³, que "al final han quedado reducido a quince", y ha avanzado que el Ministerio para la Transición Ecológica "amenaza incluso con cerrar el trasvase el próximo mes de noviembre, si persiste la escasez de lluvias". La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico ha considerado que "Pedro Sánchez y el PSOE son un lastre para la Comunidad Valenciana e incompatibles con el futuro de esta tierra”, por lo que ha reivindicado un cambio en la política hídrica "que, llegados a este punto, solo pasa por un cambio en el Gobierno para sacar a los socialistas de las instituciones".
Peores cosechas y menos productos
Por su parte, la asociación agraria Asaja también ha criticado esta decisión del Gobierno. "Al inicio del verano es cuando más hace falta el agua. La consecuencias serán: peores cosechas, menos rentabilidad y menor cantidad de productos para los ciudadanos. Este Gobierno siempre toma decisiones que perjudican a la provincia de Alicante", ha sentenciado el presidente de Asaja, José Vicente Andreu.
Te puede interesar: El tiempo en Alicante: "Primera oleada intensa de aire sahariano"