Los comerciantes insisten en la necesidad de compensar las pérdidas ocasionadas por las obras

El Ayuntamiento destaca la aportación de los Bonos Comercio pero el colectivo señala que no es suficiente "para paliar una situación tan grave como la que están sufriendo"

00:00

Los comerciantes insisten en la necesidad de compensar las pérdidas ocasionadas por las obras

Carlos Cuenca

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los comerciantes del centro de Alicante insisten en pedir al Ayuntamiento ayudas directas para compensar las pérdidas de ingresos ocasionadas por las obras en la ciudad de los últimos meses. Entienden que los Bonos Comercio "no son suficientes para paliar una situación tan grave como la que están sufriendo y han sufrido los establecimientos del entorno del área afectada por las obras", tal y como explica a COPE Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante.

"Se trata de resarcir de alguna manera a estos negocios a través de ayudas directas a aquellos que, lógicamente, demuestren que han sufrido esas mermas, esas pérdidas económicas en su negocio", explica el representante de los comerciantes en referencia a los meses de verano en los que gran parte del centro de la ciudad quedó tomado por las obras y, por tanto, bajó la clientela. Al respecto de este asunto, el alcalde, Luis Barcala, destacó el mes pasado en una entrevista en Mediodía COPE la importancia de estos trabajos para mejorar el aspecto de la ciudad y beneficiar en el futuro a comerciantes y hosteleros.

Mientras tanto, el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante aprobó este jueves crear una comisión con el fin de establecer acciones para la recuperación del comercio afectado por las obras en zonas comerciales.

No obstante, el equipo de gobierno municipal defiende la aportación que han tenido los Bonos Comercio para la economía de estos pequeños empresarios. "Este Ayuntamiento, junto a la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio, lleva cinco campañas realizadas de Bono Comercio con más de 6,3 millones de euros para el entramado comercial de la ciudad. Es decir, que los comerciantes y hosteleros sí o sí han recibido una cantidad importantísima de dinero", comentó este jueves en el pleno municipal la concejala del área, Lidia López.

Un millón de euros

La quinta campaña del Bono Comercio ha finalizado en Alicante esta semana "con mucho éxito", y se ha cerrado con más de 20.021 bonos vendidos y un millón de euros inyectados en los cerca de 700 comercios en el último mes, según indican fuentes municipales. La concejala explicó en el pleno que a la iniciativa de los bonos "se suman las ayudas de la Agencia Local de Desarrollo que se acaba de lanzar para pymes y autónomos de 1,7 millones de euros, los tres millones en subvenciones directas por la crisis energética y la invasión de Ucrania y el millón de euros del nuevo bono gastronómico cuyas bases se aprueban este viernes en el Patronato de Turismo".

En esta campaña se han vendido y se han canjeado todos los bonos con un promedio de gasto por persona de 300 euros, según un comunicado del Ayuntamiento de Alicante en el que destaca la "buena respuesta de la campaña de otoño".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo

COPE ALICANTE

Programas

Último boletín

18:00H | 29 OCT 2024 | BOLETÍN