Luz verde al nuevo proyecto de transporte público de Alicante para los próximos diez años

La concesión tendrá un coste de 17 millones anuales e incluye una nueva línea circular y una lanzadera al Castillo de Santa Bárbara

Los concejales Manuel Villar (i) y Antonio Manresa (d)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El gobierno local de Alicante ha aprobado el Proyecto de Servicio Público de Transportes para los próximos diez años, que se prestará mediante concesión con un coste de 17 millones anuales, en el que se cubrirán 5,5 millones de kilómetros.

El nuevo mapa del transporte urbano busca mejorar las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales. También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el Turibús.

En concreto, el nuevo Proyecto de Servicio Público de Transportes (PSP) ha seguido el pliego de prescripciones técnicas redactado por el Servicio Municipal de Transportes y Movilidad y con la colaboración y consenso de la Mesa Municipal de Transportes, en la que participan una representación vecinal, de conductores y técnicos de la empresa concesionaria y municipales.

Tras su aprobación por la junta de gobierno, se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días previo a su aprobación y licitación. Ahora, la concejalía de Transportes tiene previsto sacar a concurso el nuevo contrato, que en la actualidad se presta en régimen de concesión desde su adjudicación en 1969 por Masatusa, empresa del Grupo Vectalia.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, el popular Manuel Villar, ha explicado que "el mapa concesional se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico que satisfaga las necesidades de movilidad de la población de Alicante".

NUEVA LÍNEA 28

Igualmente, ha destacado que en el mismo han participado en su elaboración los representantes vecinales y técnicos presentes en la Mesa de Transportes. También ha resaltado que se pondrá una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas; así como se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. "Ambos servicios estarán conectados", ha confirmado.

También se producirán unas mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual, entre las que destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos, sin pasar por Princesa Mercedes, para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

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