Mazón ve "intolerable" la actitud del Gobierno y Consell con el Tajo-Segura
Escucha las noticias de este lunes en Mediodía COPE Alicante
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha asegurado que la actitud del Gobierno central y el Consell valenciano en torno al trasvase Tajo-Segura "está llegando a ser intolerable".
Con este calificativo, Mazón se ha referido tanto a la "arbitrariedad del Gobierno" para reducir el envío de agua a la provincia de Alicante como a la actitud de la Generalitat Valenciana que, a su juicio, "no hace nada al respecto".
Escucha los sonidos y noticias del día en Mediodía COPE Alicante.
Recortes en el trasvase
Mazón ha hecho estas declaraciones al finalizar la presentación del plan +Cerca, un programa económico de ayuda a los municipios, en el que ha comparecido junto al portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Javier Gutiérrez.
Mazón ha asegurado que ha vuelto a solicitar a la Generalitat "que recurra" la decisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de reducir el trasvase de 23 a 13 hectómetros cúbicos.
En su opinión, Ribera "se ha saltado los criterios técnicos" ya que, según los datos que maneja la Diputación, la situación de la cabecera del Tajo permitiría autorizar un envío de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua.
Mazón, que también es presidente provincial del PP, ha lamentado los planes del Gobierno central, entre los que destaca la propuesta de aumentar el caudal ecológico en la cabecera del Tajo que, según la Diputación, supondría la anulación del trasvase, y el último recorte de aporte al Segura.
Para el popular, son iniciativas que conducen a que "al final, nos vayan a pedir que renunciemos al trasvase", lo cual "no va a pasar".
También ha afeado la, a su juicio, tibia respuesta del Consell al Gobierno, "que solo los días pares, o últimamente cada tres o cuatro días, dice que el trasvase es necesario".
A su juicio, la Generalitat Valenciana solamente habla de este asunto "cuando Ximo Puig visita Orihuela", ha ironizado.
Además, Mazón ha subrayado que desde la Generalitat no realizan ningún tipo de alegación técnica, ningún informe o documento en defensa firme de este plan hídrico: "No hacen nada al respecto", ha insistido.