Más de la mitad de los niños no juegan en la calle el tiempo recomendado por los expertos

El estudio, elaborado por AIJU,destaca las habilidades y la creatividad que se desarrolla con los juegos físicos frente a los digitales

Denis Rodríguez

Alicante - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Crecer Jugando, destaca que el 76% de los estudiantes de Primaria se siente más creativos cuando juegan sin pantallas. Además, el 61% afirma que los juegos físicos o de mesa les ayudan a desarrollar mejores habilidades sociales ya empatizar.

Este estudio se enmarca dentro de la 34ª edición de la Guía AIJU 2024-2025 y refleja una creciente preocupación por el tiempo excesivo que los niños pasan frente a dispositivos digitales. Según los resultados, los juegos y juguetes tradicionales son fundamentales para el desarrollo integral de los menores. En el estudio participaron casi 1900 niños y 110 docentes, quienes han mostrado un consenso sobre la necesidad de equilibrar el tiempo de juego digital con el no digital.

El informe subraya que un 51% de los docentes cree que el uso de dispositivos digitales en las aulas se ha reducido considerablemente el tiempo dedicado a actividades lúdicas, y el 88% de ellos expresa su preocupación por el impacto negativo que el uso excesivo de pantallas puede tener en el desarrollo de habilidades académicas, como la comprensión lectora y la escritura.

Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación del usuario Infantil y Pedagogía de AIJU ha destacado en Mediodía COPE Alicante que "somos una sociedad que parece que tenemos miedo a aburrirnos, cuando el aburrirse es muy bueno para la creatividad y la solución más fácil  es encender la tele o darles la pantalla del móvil para que los niños estén entretenidos". Busó aconseja vigilar de que manera se distribuyen los juegos que tenemos en casa y buscar un equilibrio entre el juego individual, colectivo, al aire libre, con tecnología y sin ella. 

El estudio también ha analizado las actividades preferidas por los 1900 niños y niñas entrevistados y sus principales actividades recreativas favoritas son: estar con amigos (78%), jugar al aire libre (55%), practicar deporte (50%) y realizar manualidades, por encima de los videojuegos, que ocupan la quinta posición