Moda y tecnología son las reinas de un Black Friday online con “trampas” y que pierde interés
Un 20% de los productos analizados suben el precio durante las semanas previas para bajarlos y ofrecer apariencia de chollo
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Analizar el comportamiento de empresas y usuarios con respecto al Black Friday, señalada fecha comercial que se celebra el próximo viernes, y que supone un hito tanto para vendedores como para consumidores. Este es el propósito del estudio Black Friday 2021 - Búsquedas en Internet y estrategias de precios, realizado por Webpositer, agencia SEO y de posicionamiento online con sede central en Alicante, para el que sus profesionales han realizado el análisis de cerca de 1.400 búsquedas entre 2021 y hasta el 16 de noviembre de 2022, además de realizar el seguimiento continuo de 13.506 productos de Amazon durante 12 meses.
El completo informe, al que se puede acceder AQUÍ, proporciona algunas interesantes conclusiones. Entre ellas, que el interés por el Black Friday desciende de manera continua en los últimos años: de las 1.365.944 búsquedas en noviembre de 2018 a las 723.985 registradas en 2021. El sector de la moda obtuvo el 35,58% de las búsquedas durante Black Friday 2021, seguido de tecnología (25%) e hipermercados (23,07%). En 2022, todo indica a que tecnología con un 29,73% de las búsquedas se alzará como triunfador de la actual campaña, según la tendencia registrada hasta el pasado 16 noviembre, fecha de finalización del estudio.
El 66,67% de las búsquedas sobre Black Friday 2021 (sin incluir marcas o producto) indicaban interés por las ofertas; frente a un 20,51% por la fecha de inicio de la promoción en España; y un 12,82% de consultas genéricas. El marketplace Amazon encabeza las búsquedas de marca semanas previas al Black Friday 2022 con 210 consultas mensuales por la palabra clave “Black Friday 2022 Amazon”. Aunque hay un par de tendencias a tener en cuenta: en 2022 destacan las 210 búsquedas mensuales sobre “Black Friday verano 2022”, a raíz del lanzamiento de esta promoción también en época estival por parte de grandes marcas; en 2022 las búsquedas de bonos descuento en parques de atracciones representan el 77,17% de las consultas, semanas antes de la celebración del Viernes Negro.
ESTRATEGIA DE PRECIOS EN BLACK FRIDAY
Más allá de las tendencias, el estudio realizado por Webpositer utilizando la herramienta AZbox.shop arroja importantes conclusiones sobre las estrategias de precio que las empresas llevan a cabo. Algo a tener muy en cuenta por los consumidores. Por ejemplo, el 47,16% de los productos bajan su precio en Black Friday 2021 respecto a la cuantía marcada en octubre de 2021, un mes antes de la promoción. Sin embargo, el 81,28% de los productos analizados aumentan su precio durante los días de Black Friday 2021 respecto a la cuantía más baja registrada de ese artículo. Además, el 19,7% de los productos monitorizados baja su precio durante el mes de octubre para subirlo las primeras semanas de noviembre y después reducir su cuantía los días de Black Friday. Mientras el 36,68% de los artículos de Amazon mantuvieron en Navidad el mismo precio que en Black Friday 2021, frente al 35,07% que lo bajaron y el 28,24% que lo subieron.
De una forma u otra, el Black Friday sigue suponiendo un hito importante dentro de la estrategia de e-commerce y marketing digital de las marcas. “La campaña de Black Friday juega un papel importante para muchas tiendas online y otros negocios digitales. Hay que tener en cuenta que los consumidores durante esta campaña están predispuestos a realizar todo tipo de búsquedas relacionadas con las ofertas de Black Friday para comprar a precios más económicos que en otras épocas del año.
Es más, muchos de ellos incluso esperan meses para ahorrarse dinero y otros incluso adelantan sus compras de navidades. Obviamente, dentro de la estrategia SEO es una campaña más que hay saber cuándo y cómo hay que realizarla para sacarle el máximo rendimiento”, explica Luis Villanueva, especialista SEO y CEO de Webpositer.