76 municipios de la provincia de Alicante están afectados total o parcialmente por la Xylella
Agricultura publica la duodécima actualización de la situación de la plaga en la Comunidad Valenciana
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Un total de 78 municipios de la Comunidad Valenciana, principalmente en la provincia de Alicante, están afectados total o parcialmente por la plaga de Xylella fastidiosa, según la última actualización de la Conselleria de Agricultura.
En total, en la provincia de Alicante hay 60 municipios afectados en su término de forma íntegra y otros 16 de forma parcial, mientras que en la de Valencia hay dos localidades (Oliva y Villalonga) afectadas parcialmente.
Así consta en la resolución de la Conselleria de Agricultura por la que se declara la duodécima actualización de la situación de la plaga Xylella fastidiosa en el territorio de la Comunidad Valenciana y se adoptan medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación, y que publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat.
La Xylella fastidiosa es una bacteria que se hospeda en el xilema de las plantas y es la responsable de varias enfermedades con efectos económicamente muy graves, como enfermedad de Pierce en la viña, clorosis variegada de los cítricos, decaimiento rápido del olivo y marchitamiento de numerosas especies leñosas y herbáceas.
Se han descrito más de 360 huéspedes en la bibliografía, muchos de los cuales no presentan síntomas de la enfermedad, y por tanto dificultan su detección. La transmisión se lleva a cabo por insectos vectores, y la principal vía de propagación de la bacteria es el comercio de plantas infectadas.
TODOS LOS MUNICIPIOS AFECTADOS
Según la resolución, el listado de municipios afectado de forma íntegra lo conforman Alcalalí, L’Atzúbia, Alcoleja, Almudaina, L’Alqueria d’Asnar, Altea, Balones, Benasau, Beniarbeig, Beniardá, Benidoleig, Benifato, Benilloba, Benigembla, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Benissa, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Calpe, Castell de Castells, Confrides y Dénia.
Es el caso también de El Castell de Guadalest, El Poble Nou de Benitatxell, El Ràfol d’Almúnia, El Verger, Els Poblets, Facheca, Famorca, Finestrat, Gata de Gorgos, Gorga, La Nucía, La Vall d’Alcalà, La Vall d’Ebo, La Vall de Laguar, Llíber, Millena, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Planes, Polop, Quatretondeta, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Tárbena, Teulada, Tollos, Tormos, Vall de Gallinera, Xàbia y Xaló.
Los términos municipales parcialmente afectados son, en la provincia de Alicante, Alcocer de Planes, Alcoy, Beniarrés, Benidorm, Benifallim, Cocentaina, Gaianes, L’Alfàs del Pi, L’Orxa, Muro de Alcoy, Orxeta, Pego, Penàguila, Relleu, Sella, La Vila Joiosa, y en la provincia de Valencia, Oliva y Villalonga.
La resolución establece la obligación de hacer tratamientos insecticidas contra los vectores de Xylella fastidiosa, y contra las plantas que puedan albergar estos vectores en un radio como mínimo de 100 metros alrededor del material declarado infectado, y arrancar y destruir in situ, en un plazo máximo de 15 días y en un radio de 100 metros alrededor del material declarado infectado, todo el material vegetal infectado o con sospecha de estarlo.